Sierra Nevada 09


7 de noviembre

Inicialmente 15 participantes se inscribieron en la actividad, sin embargo, por lesión de una y enfermedad de otro, el grupo quedó reducido a trece personas.

Los diferentes participantes llegaron a lo largo de la tarde y noche del viernes  6 de noviembre al camping de Trevélez, situado a un km del pueblo, para alojarse en los “bungalows” contratados al efecto. Al día siguiente, y después de desayunar, el grupo se dirigió en sus vehículos a pueblo de Trevélez situado a 1.470m de altura, para desde allí iniciar la travesía hacia el refugio de Postero Alto, en la vertiente opuesta de la Sierra.

Sierra_Nevada09_01

El recorrido transcurrió sin novedad, en un ambiente soleado, recorriendo el valle del rio Trevélez, pasando por el Cortijo Largo (2.200m), y alcanzándose a las tres horas de la tarde el puerto de Trevélez situado a 2.799m de altitud, para posteriormente descender por la Loma de Enmedio, finalizando la etapa en el refugio a las cinco horas, en medio de un fuerte viento, que fue reforzándose durante toda la noche hasta convertirse en un verdadero huracán.

Sierra_Nevada09_02

8 de noviembre

El día amaneció despejado y sin viento. El grupo se levantó a las 6 horas 30 minutos, desayunando a las 7:00 y abandonando el refugio a las 8 horas. La primer parte de la etapa consistió en alcanzar la cuerda a una altura de 3.000m, pasando por el pico Piedra de los Ladrones (2.944m) y de allí al primer pico de tres mil metros de la jornada: el Puntal de Juntillas (3.140m), para posteriormente alcanzar el Puntal de los Cuartos (3.152m), antes de alcanzar este pico dos de los participantes se desviaron para alcanzar el Picón de Jerez.

En la primeras horas de marcha y según se alcanzaba mas altura el viento cobró más fuerza, aunque sin llegar a imposibilitar la marcha.

Sierra_Nevada09_03

Desde el Puntal de Juntillas el grupo avanzó de forma desperdigada, aunque comunicados mediante emisoras. A las 12 horas se alcanzó el collado de las Buitreras (2.992m), situado entre  La Atalaya y el Pico del Cuervo, evitando atravesar la misma cresta del cordal ya que el viento había alcanzado tal fuerza que hacía perder el equilibrio. En este collado algunos participantes continuaron por el cordal atravesando este último pico mientras que el resto lo bordeó para confluir ambos en la Cuneta de Vacares a 2.960m situada a los pies del Puntal de Vacares. En este punto a uno de los participantes se le manifestó una problema gastrointestinal con abundante vómito, imposibilidad de alimentarse y debilidad. Al mismo tiempo y mediante una emisora nos informaron que otro participante y familiar del primero, presentaba los mismos síntomas.

Una vez que se reunió a todos los participantes se decidió que era muy arriesgado tratar de alcanzar el refugio de Poqueiro ya que no se conocía el camino que quedaba por recorrer y que además podía incluir pasos difíciles en la bajada del Puntal de Vacares. Por otra parte, eran ya las tres de la tarde y si los participantes enfermos no podían mantener un buen ritmo se corría el riesgo de que se nos hiciera de noche en medio de un terreno desconocido.

Por lo tanto y evitando dividir al grupo, se decidió que todos bajasen al pueblo de Trévelez.  El descenso se inició desde la laguna de Vacares, descendiendo por el Reguero de los Caños hasta la confluencia con el rio Juntillas. En dicho punto se decidió que un grupo de tres personas, con una de las emisoras, tratase de alcanzar el pueblo lo más rápidamente posible, con objeto de reservar alojamiento en el pueblo y poder llamar al servicio de emergencia si fuera necesario. El resto, incluyendo a los enfermos llegaría cuando pudiera, al ritmo de estos últimos.

Sierra_Nevada09_04

El grupo rápido inició el regreso por el margen izquierdo de la garganta de Vacares, mientras que el resto tomó la vertiente contraria, al existir un camino que parecía inicialmente claro y más corto.  Este camino posteriormente se interrumpió y hubo que descender campo a través hasta alcanzar posteriormente el inicio el valle Trevélez, llegando al pueblo por el mismo camino que se había utilizado el día anterior para llegar al refugio de Postero Alto. Durante gran parte del camino ambos grupos nos comunicamos mediante las emisoras.

El primer grupo llegó a Trevélez a las 19 horas aproximadamente, mientras que el resto llegamos a las 22:30 horas. En el pueblo esperaba una pareja de la guardia civil (el primer grupo había llamado al 112) que se interesó por el estado del grupo y nos recomendó que los enfermos fueran a un ambulatorio que estaba abierto en el pueblo de Pitres, en donde recibieron una transfusión de suero y diversos medicamentos.

Después de cenar nos dirigimos al camping de Trevélez.

9 de noviembre

No se hizo ninguna actividad, cada uno de los participantes se levantó a la hora que quiso y se dirigió en su vehículo a Madrid.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Cantu del Oso (Redes) - SUSPENDIDA COVID 19 (31 oct. - 2 nov.)

BTT - Sierra de Aicante SUSPENDIDA COVID 19 (31 - 1 - 2 Noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati SUSPENDIDA COVID 19 (7 al 9 de noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Sierra de Guadarrama (Sábado 14 noviembre)

03/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Sierra de Filabres (5 al 8 de diciembre)

16/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES