Vivac Gredos 2024

Vivac Gredos

23- 25 de agosto 2024

Descripción de la actividad:

Típica salida del último fin de semana de agosto de visita a Gredos, su particular paisaje y su perspectiva astronómica. Tiempo cálido, ideal para refrescarse.

Viernes 23 de agosto

Puntualidad británica, a las 18.30 h, con 10 minutos de cortesía para el coordinador en el parking de la Garganta de Bohoyo, los 13, como los “Trece de la Fama”, preparados y listos para disfrutar de la naturaleza de Gredos. Rápidamente, preparamos varios vehículos para dejar en Navamediana el transporte de conductores, y así, el domingo, ahorrarnos unos kilómetros de andadura por la carretera, cansados y con un sol de justicia perverso.

Desde allí, una vez repartidas varias emisoras, iniciamos el ascenso siguiendo el curso del río, disfrutando del paisaje y del sonido constante del agua fluyendo a nuestro lado.

El sendero, claramente marcado y sin dificultad, serpenteaba a través de un paisaje de robles, mientras que el murmullo del agua y “unas simpáticas mosquitas”, nos acompañaban en cada paso. A medida que avanzábamos, el terreno se volvía ligeramente más rocoso obligándonos a mantener un ritmo constante, pero seguro.

Después de unas dos horas aprox. de caminar, llegamos a la Fuente del Rey, una praderita con un pequeño manantial que, a primera vista, parecía escaso en su caudal. Sin embargo, este punto resultó ser crucial, ya que logramos surtirnos de agua suficiente para la noche y parte de la mañana del sábado.

Cada cual intentó buscar un espacio, lo más llano y confortable posible, para pernoctar con el aislante y el saco de dormir. Unos, triunfaron más que otros en la elección.

Tras una ligera cena conjunta y disfrute de estrellas, nos dispusimos a descansar para coger fuerzas para la jornada siguiente.

Sábado 24 de agosto

Tras el descanso nocturno, con la sensación de que se duerme poco y algún surfeo que otro con el aislante por el desnivel de la pradera, nos vamos levantando y desayunando por oleadas después del amanecer. Horario flexible, que está de moda.

Rellenamos nuestras botellas de agua concienzudamente pues no teníamos garantías que a lo largo del día pudiéramos reponer el líquido elemento. Preocupación desmerecida pues a lo largo de la mañana, antes de comenzar el descenso a las lagunas, encontramos un par de manantiales donde llenar las cantimploras.

Desde la Fuente del Rey, retomamos el sendero con el objetivo de alcanzar las Cinco Lagunas, dividiéndonos en varios grupos, en función de velocidades y objetivos parciales.

El sendero se vuelve más empinado y exigente desde este punto. La vegetación empieza a cambiar, con menos árboles y más matorrales bajos y pastizales.

Visitamos el Refugio del Belesar y bebemos de la Fuente de los Serranos, que nos deleita con su caudal de agua fresca. Nos sirve para reponer nuestras cantimploras.

Avanzamos conscientes de que la subida es prolongada y requerirá de esfuerzo.

Vamos ganando altitud hasta encontrar el punto más alto y hacer un pequeño descanso que aprovechamos para comer y reponer fuerzas.

Al otro lado de la portilla vemos las primeras lagunas, Cimera y Galana. Se divisan, a lo lejos, algunos valientes que sumergen sus cuerpos en la Cimera.

Ya solo nos queda una buena bajada, con precaución y paciencia, hasta desembocar en la orilla izquierda de la laguna Cimera (conscientes de que la orilla buena es la derecha y en algún momento deberemos cambiar).

Después de realizar el descanso y los refrescos necesarios, previo agrupamiento con un par de aventureros participantes (Javiti y Pedro) que regresan de saludar a la Galana, continuamos el descenso sorteando lagunas y cambiando a la orilla derecha como indica el track, hasta llegar a la que será nuestra anfitriona en la segunda noche, la Laguna Bajera.

Llegamos a la zona de vivac donde todos buscamos el lugar idóneo que nos haga pasar una noche lo más placentera posible. Este lugar nos resulta más amigable que la primera noche y con menos desniveles, que evitan los entretenidos surfeos con el aislante.

Después de la cena conjunta, charla y conteo de estrellas y satélites de starlink, vamos desfilando a nuestros aposentos para un merecido descanso.

Domingo 25 de agosto

Al amanecer, temprano, un primer grupo de tres integrantes, marcha de avanzadilla, con idea de no llegar muy tarde a sus lugares de destino. El resto, aguantamos algunos minutos más antes de desayunar y, nos ponernos en marcha en dirección a Navamediana.

Nuestro primer obstáculo, una subida entrañable hasta llegar al Pico Plaza de Toros por el Callejón de los lobos.

El ascenso es entretenido, no sin esfuerzo proporcional, con los necesarios descansos revitalizadores.

Una vez en el Pico Plaza de Toros, ya solo nos quedan unas horas de descenso con mucha precaución esquivando los peligrosos agujeros de pradera que algún susto que otro nos dan.

Agradecemos el agua del arroyo que nos acompaña en el descenso, ante un sol de justicia, que sirve para humedecer nuestra ropa y el rostro sudoroso.

Finalmente, unos antes, otros, un poco después, llegamos a Navamediana donde su fuente nos brinda con un agua que ya resultaba necesitada.

Realizado el viaje de conductores y cuadre de pasajeros nos dirigimos al Kiosco del Puente de Bohoyo, donde disfrutamos de la última etapa del vivac de un fin de semana estupendo, gracias a los excelentes participantes y, a la sierra de Gredos por acogernos con tan amable hospitalidad.

Gracias a todos.

Coordinador: David Poza Urcelay

Nutrición en Actividades de Montaña (CAMBIO FECHA) (Viernes 18 Octubre )

El Zapatero (Sábado 19 Octubre)

BTT - Sierra de Guadarrama IV (19 de octubre)

Equipación BTT. Maillot M/L. 2ª Convocatoria (Hasta 22 de octubre)

Equipación BTT. Maillot M/C. 2ª Convocatoria. (Hasta 22 de octubre)

Equipación BTT. Culotte. 2ª Convocatoria (Hasta 22 de octubre)

Curso de Orientación. Navegación con Mapa-Brújula (25 - 26 Octubre)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (2ª ed.) (26 de octubre)

Lista de espera

Cañón del Rio Dulce otoñal (Sábado 26 de octubre)

Apunte se abrirá: 16/10/2024

San Millán / Senda de la Muñeca (16 y 17 noviembre)

Apunte se abrirá: 21/10/2024

BTT Senderos de Granada (23 y 24 noviembre)

Apunte se abrirá: 22/10/2024

BTT Visita cultural a Ciudad de Vascos (Sábado 9 noviembre)

Apunte se abrirá: 29/10/2024

M Nórdica-Rascafria-Tejo Milenario (domingo 10 noviemb)