BTT Montañas Alavesas

 

A.D. Grupo de Montaña PEGASO

BTT

Montañas Alavesas. Campezo y Lagrán

20 al 21 de abril de 2024

 

 

Sábado, 20 de abril

Comenzamos la primera ruta que se desarrolla en el centro BTT Izki Montaña Alavesa, enclave elegido que forma parte del área protegida del mismo nombre. Se presenta un día luminoso, sin apenas viento y con una temperatura aproximada de 10 grados.

El principio de la ruta comienza desde nuestro albergue situado en el pueblo de Santa Cruz de Campezo en la provincia de Álava. Pedaleamos unas decenas de metros hasta enlazar con  la vía verde del ferrocarril vasco navarro. Una vez en la misma vamos calentando piernas durante los próximos catorce kilómetros. Se cruzan varios túneles automáticamente iluminados para los ciclistas y/o viandantes de la  vía verde.

A la llegada al kilómetro 6 alcanzamos Antoñana, bonito pueblo que sirve de punto de partida de siete de las quince rutas disponibles en el centro BTT Izki. Junto al trazado de la vía verde quedan recuerdos de vagones de tren decorados con bonitos dibujos de épocas pasadas. Continuamos con el trazado de la vía verde pedaleando fácilmente por terreno sin desnivel ni dificultades reseñables.

Una vez alcanzado el pueblo de Maestu abandonamos la vía verde a través de carretera local y  pista forestal. Alcanzamos en apenas tres kilómetros el pueblo de Apellániz. Allí el grupo realiza la primera parada para guardar ropa, ya que el calor empieza a calentar. Empezamos a subir de forma constante hasta llegar al punto más alto del recorrido, el Alto de la Tejera de 859 metros.

Desde este punto comienza la primera bajada, primero por pista forestal y después por sendero fácil sin obstáculos ni dificultades para todos los participantes. A partir del final del sendero vamos intercalando subidas, llanos y bajadas por un precioso bosque de robles hasta llegar al embalse La Paul, contiguo al punto de información del centro BTT situado en el pueblo de Urturi. Reanudamos la marcha después de una parada para hacer fotos; con nuevos trazados de pista forestal y cómodos senderos hasta llegar al pueblo de Quintana. Nuestro próximo destino será el pueblo de San Román de Campezo, al cual llegaremos por pistas asfaltadas sin tráfico. En apenas dos kilómetros abandonamos la carretera A-3136 para bajar por el último sendero del día que transcurre durante tres kilómetros hasta llegar al pueblo de Bujanda. La jornada transcurre sin ningún incidente con adelanto sobre el horario previsto; tan sólo resta volver a enlazar con la vía verde para regresar a nuestro albergue en Santa Cruz de Campezo.

        Después de la ducha y la comida con sobremesa en Santa Cruz de Campezo, el grupo aprovechará la tarde para hacer un cómodo paseo hasta la cascada de Aguaque, la cual se encuentra dentro de un precioso hayedo. Transcurrido el paseo vespertino nos dirigimos al pueblo de Maestu donde tuvimos la cena. Una vez terminada la misma  regresamos a nuestro albergue dando por finalizado el día.

Domingo, 21 de abril       

Empezamos el día  con la segunda actividad del fin semana. En esta ocasión abandonamos el pueblo de Santa Cruz de Campezo desplazándonos en nuestros coches hasta el pueblo de Lagrán. Comenzamos la ruta por una pista forestal que de forma paulatina y ascendente nos adentra en un precioso hayedo hasta llegar a la divisoria, en el alto de Mojón del Avellano. Desde allí vemos un amplio paisaje de cultivos y lejanas montañas. La ruta continúa con un falso llano puesto que todavía restan un par de kilómetros de ascenso.

          Una vez llegamos a la zona del Jaral ya comenzamos un largo descenso por pista salpicado de varias cancelas que debemos abrir y cerrar. Finalmente llegamos al pequeño pueblo de Loza donde realizamos una parada para reagrupar el grupo.

         De forma breve tomaremos un pequeño tramo de carretera sin tráfico que de forma vertiginosa nos deja en la antigua vía férrea o Barranco de las Minas. Es un camino forestal completamente ciclable que a través de nuevos bosques nos llevará al pueblo de Pipaón. A la llegada de todos los participantes se dialoga la mejor forma de subir el último tramo de la etapa. Es una subida larga con algún tramo puntual de fuerte pendiente. Primero se afronta por pista forestal y luego se convierte en un sendero que requiere pericia para no bajarse de la bicicleta.

          Finalmente, todos los participantes llegan a la cota más alta de la ruta llamada Correcaballos 1076 m. Desde aquí comenzamos el descenso por pista con amplios surcos erosionados a causa de las máquinas de extracción maderera. La bajada es algo técnica  pero todos los participantes consiguen superar estos surcos sin ningún problema. A medida que continúa la bajada la pista se hace 100% ciclable dejando disfrutar de un largo descenso hasta nuestro pueblo de partida. Allí concluimos la jornada acudiendo al lugar elegido para comer antes del viaje de vuelta a Madrid.

        Por último, quiero compartir las palabras de Jose Luis D, participante de la actividad, el cual resume mejor que nadie lo acontecido: “Un auténtico disfrute de rutas por las magníficas montañas y bosques alaveses entre hayas, robles, acebos y boj. Pasamos por rincones increíbles de nombres tan sonoros como los del Parque Natural Izki o la cascada Aguaqué. Muchas gracias a Juan Enrique por una organización perfecta, siempre atento a todo, al igual que Jorge García. Y un grupo también estupendo para hacer un fin de semana genial.”

        Un abrazo.

        Juan Enrique

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Maliciosa Baja (¡Entre Semana!) (Jueves 30 de Mayo)

BTT Riopar (1 y 2 de junio)

DAS (Sábado 1 de junio)

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Pinares de Valsain y el Eresma (Sábado 8 de Junio)

Pico del Caballo - Sierra Nevada (8 - 9 junio)

Curso de Orientación. Navegación con Mapa-Brújula (14 - 15 junio)

Torrecerredo (14 - 16 junio)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Sierra del Hoyo de Manzanares (Domingo 16 de junio)

Apunte se abrirá: 02/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Lozoya (Sábado 15 de junio)

Apunte se abrirá: 04/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - El Maestrazgo Carlista (5 - 7 julio)

Apunte se abrirá: 11/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Pirineos: Jacetania (12-14 Julio)

Apunte se abrirá: 13/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Apunte se abrirá: 16/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES