BTT - Canal de Castilla

BTT

Canal de Castilla

Sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2024

En un principio cerramos la actividad con 16 participantes pero, a última hora tuvimos una barja por un percance físico que no  permitía la participación en la actividad.

Viernes 6 de Septiembre

Quedamos el el Hotel Sercotel Rey Sancho de Palencia, donde nos alojaríamos esa noche a la espera del inicio de la actividad al día siguiente. Paseamos (en bici o a pie) por esta pequeña ciudad con buena infraestructura para bicis y un entorno natural muy agradable. Además pudimos admirar algunas de sus joyas del románico y gótico, como la Catedral de San Antolín y la Iglesia de San Miguel.

Sábado 7 de Septiembre

La consigna fue a las 8:00 desayunando en el hotel y preparados con las bicis y backpacking a las 8:45. A esa hora, puntualmente, llegó el minibús con el remolque para cargar las 15 bicicletas y sus correspondientes ciclistas. El viaje hasta Alar del Rey empezó frío y con pequeñas lloviznas que no presagiaban lo mejor, aunque sabíamos que el día mejoraría con las horas.

Llegamos a Alar del Rey sobre las 11:00 e iniciamos la actividad media hora después. Algún percance inicial con presiones de neumáticos tuvimos, pero fueron rápidamente subsanados e iniciamos la actividad en un día desapacible, algo ventoso y, por suerte, sin precipitaciones.

Salir tan tarde no nos ayudó a iniciar con mucho ritmo, pero fuimos progresando de exclusa en exclusa, tanto por  la sirga derecha como por la izquierda (senda de paso de los animales de tracción para un canal de transporte), pero pronto nos decantamos por el lado izquierdo. Grandes charcos habían en las sendas de las precipitaciones pasadas que, poco a poco dieron lugar a zonas más secas. El cambio de paisaje no se hacia tan evidente en los aledaños del canal, pero exteriormente cada vez habían menos árboles y el suelo estaba más seco.

Intentamos comer en el Restaurante Torrecalzada, pasada la 14º Esclusa, pero estaba cerrada, por lo que tuvimos que desviarnos a Osorno para buscar algún sitio donde descansar y almorzar. No fue una tarea fácil encontrar bares abiertos, peor conseguimos encontrar alguno.

Después retornamos al canal, sobre las 16:00. Continuamos por la sirga izquierda, pasando por la 15º Esclusa. Pasamos por las cercanía de Las Cabañas de Castilla, Requena de Campos...En esta zona el paisaje era más tranquilo, con menos esclusas y con varios viaductos, puentes y acueductos. Antes de llegar a Frómista llegamos a ver un barco recreativo con varios turistas. Poco antes de llegar a nuestro destino llegamos a la esclusa cuádruple, que a su lado tiene un centro de interpretación. Este punto lo utilizamos como punto de reunión y descanso para luego entrar al pueblo y buscar el alojamiento. Nos esperaba una buena ducha, un paseo monumental y una cena abundante para reponer fuerzas.

Domingo 8 de Septiembre

Nos levantamos a las 8 de la mañana para prepararnos y desayunar. La hora de salida son las 9:00.

Nada más recoger las bicicletas y para dar constancia de esta monumental localidad nos hicimos una foto de inicio de ruta en la Iglesia de San Martin de Tours:

Iniciamos la actividad del día con bastante entusiasmo. De hecho el día se levantó poco nuboso, con tendencia a ir despejándose a lo largo de la jornada, con buena temperatura para pedalear.

Continuamos por largas y rectas orillas hasta el Puente de Pina; el de Bezana… por un tramo despojado de árboles y con el reflejo constante de las cañas y el azul del cielo en nuestro canal. Fuimos a buen ritmo, animados por la frescura del día y por la belleza del paisaje. De hecho un compañero dejó olvidada una chaqueta en una parada y tuvo que añadir unos kilómetros más a la ruta…

Cuando llegamos a Calahorra de Ribas paramos para descansar y admirar la esclusa múltiple y el monumento conmemorativo de la apertura del canal (ya hace más de dos siglos) y para esperar a nuestro compañero olvidadizo.

Desde este punto, ya estábamos a menos de la mitad de camino de la jornada y sólo habíamos pedaleado apenas dos horas y desde aquí hasta la Fábrica de Harina del Serrón poco menos de una hora.

Desde este punto, progresivamente el paisaje se hacía más urbano. Al cruzar Gruijota el numero de peatones que aprovechaban la mañana de domingo iba en aumento y ya se intuía el nuestro destino del día.

Llegados a un punto de unión con la la Vïa Verde del tren Burra en común decidimos seguir esta vía hasta Palencia. En este punto dos compañeros nos dejaron. Uno para ir directamente al coche y volver a Madrid y el otro para continuar en bici hasta Valladolid. Dado lo bien que a todos se nos dio la jornada no hubiese sido descabellado llegar en tres o cuatro horas más a Valladolid. De hecho llegamos a Palencia a las 13;00. Y decidimos dar una vuelta por esta bonita ciudad, comer algo, recoger los coches y volver a Madrid.

¡Qué menos que una foto frente a la la Catedral de San Antolín para dar un final espléndido a nuestra jornada!

Coordinador: Toni Oñate

Nutrición en Actividades de Montaña (CAMBIO FECHA) (Viernes 18 Octubre )

El Zapatero (Sábado 19 Octubre)

BTT - Sierra de Guadarrama IV (19 de octubre)

Equipación BTT. Maillot M/L. 2ª Convocatoria (Hasta 22 de octubre)

Equipación BTT. Maillot M/C. 2ª Convocatoria. (Hasta 22 de octubre)

Equipación BTT. Culotte. 2ª Convocatoria (Hasta 22 de octubre)

Curso de Orientación. Navegación con Mapa-Brújula (25 - 26 Octubre)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (2ª ed.) (26 de octubre)

Lista de espera

Cañón del Rio Dulce otoñal (Sábado 26 de octubre)

Apunte se abrirá: 16/10/2024

San Millán / Senda de la Muñeca (16 y 17 noviembre)

Apunte se abrirá: 21/10/2024

BTT Senderos de Granada (23 y 24 noviembre)

Apunte se abrirá: 22/10/2024

BTT Visita cultural a Ciudad de Vascos (Sábado 9 noviembre)

Apunte se abrirá: 29/10/2024

M Nórdica-Rascafria-Tejo Milenario (domingo 10 noviemb)