BTT. Daganzo de Arriba

 

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

BTT. Daganzo – Ribera del Jarama

6 Marzo 2021

La segunda salida oficial de BTT Pegaso del 2021 estaba prevista en la zona de Segovia con la ruta de los pueblos Rojos, Negros y Amarillos, ruta espectacular con la que me quedé con muchas ganas de realizar, pero por motivos de las restricciones de movilidad tuvimos que cambiar de planes y poner una ruta por la comunidad de Madrid con tan sólo una semana de antelación. Opté por poner una ruta saliendo por la zona de mi control, que previamente había realizado con Raúl y nos pareció muy adecuada para pasar una mañana en bici con nuestros compañeros de Pegaso que quisieran unirse a la cita. Una ruta saliendo del pueblo de Daganzo de Arriba relativamente sencilla y agradable por los entornos por los que transcurre. Somos un total de 17 inscritos a la actividad, de los cuales 5 éramos chicas.

Van llegando los coches poco a poco al punto de partida, Pabellón Municipal de Daganzo, y hace mucha ilusión ver de nuevo a compañeros de pedaleo conocidos de otras rutas y conocer a otros nuevos. La salida tiene lugar a las 10:20, más o menos a la hora prevista. Comenzamos rodeando una parte del pueblo por la Avenida de la Circunvalación hasta tomar el camino que sale en dirección al pueblo de Cobeña, un pueblo de poco más de 7.000 habitantes. Subimos un pequeño y sencillo monte y antes de empezar la subida y en vistas de buen tiempo que hace, hacemos una primera parada para quitarnos ropa y subir más cómodos, aprovechando un árbol presente en el camino.

La subida es larga pero tendida por lo que se hace llevadera, cada uno a su ritmo. Una vez arriba se baja al otro lado del monte llegando a un cruce de caminos donde se encuentra la Fuente de cuatro caminos. Aquí tenemos que girar a la izquierda para atravesar el pueblo de Cobeña y es un buen sitio para reagruparnos y que nadie se equivoque de camino si no lleva el track.

A la salida del pueblo, tomamos una via pecuaria que cruza por debajo de la carretera M-100 que comunica la N-I con la N-II, y que conduce hasta el siguiente pueblo, Belvis del Jarama, de tan sólo 331 habitantes. Aquí la pista se convierte en senda más adelante y el paisaje cambia de campos cultivados a bosque de pinos. Un grupo se adelantó y tuvo que rectificar la ruta ya que se metían directamente al pueblo y había que tomar un camino que sale a la izquierda y penetra en el bosque rodeando al pueblo.

La senda por el bosque es muy divertida y te obliga a ir de uno en uno. Poco antes de salir del bosque, hay una zona donde hay ramas grandes caídas en el camino que hay que sortear y salimos del bosque girando a la derecha pegado a un muro que nos conduce a una pista donde nos reagrupamos todos y mientras esperábamos aprovechamos a hacer fotos y conversar un poco.

Una vez todo el grupo llegamos a una carretera y la cruzamos poco más adelante con cuidado para llegar a la Ribera del río Jarama. Aquí el camino es llano y hay que tener cuidado por los ciclistas y caminantes que te puedas cruzar.

 

Seguimos el río hasta la denominada Cueva del Rio, donde hicimos la parada más larga a mitad de la ruta, nos reagrupamos, aprovechamos a picar algo, charlar, hacer alguna foto y como no, visitar la cueva, que era el motivo de llegar hasta allí.

 

Volvemos unos seis kilómetros por el mismo camino y nos desviamos a la derecha para volver a cruzar la carretera, y subir unos metros por una urbanización y seguir por el sendero PR-M40. A partir de aquí se concentra todo el desnivel de subida que nos queda hasta el final de la ruta, pero se hace llevadera, cada uno a su ritmo.

El grupo se segrega un poco por los diferentes ritmos pero en un cruce en la parte alta donde alguno se puede equivocar, nos reagrupamos. Continuamos hasta terminar la subida con un repecho largo que nos hace sudar a unos más que a otros y así podemos justificar la comida.

Más adelante llegamos a una intersección, y cogemos el camino por donde se cruza la M50. Antes de cruzar nos damos cuenta que faltan 2 personas y Raúl decide ir a su encuentro mientras el resto del grupo continuamos para no llegar tarde a la cita que tenemos para comer en Daganzo los que hemos reservado paella. Nos reagrupamos a la entrada de Ajalvir, justo en el cementerio. Aquí un par de compañeros deciden tomarse algo en Ajalvir para ir haciendo tiempo mientras llegan los 2 que faltan.

Atravesamos el pueblo y tomamos una salida que cruza la carretera por un puente y de ahí camino a Daganzo entrando por el polígono industrial y luego siguiendo la ribera del Rio que nos conduce hasta el pabellón Municipal de Daganzo donde están los coches. Al poco de empezar la Ribera nos cogen los 2 compañeros que faltaban así que ya estamos el grupo completo salvo la persona que decidió quedarse el Belvis a tomar algo y que más tarde se nos unió para comer. Fin de la ruta y nos queda o mejor de la cita, juntarnos todos para conversar tranquilamente y tomarnos algo juntos, teníamos encargada una paella para 10 personas y parece que gustó mucho porque no sobró nada.

Espero que hayáis disfrutado de la ruta tanto como yo y que podamos repetir alguna ruta por la zona el próximo año para darlo a conocer a los que no pudieron asistir en esta ocasión.

Agradecer a todos los asistentes y colaboradores por vuestra asistencia y colaboración haciendo de esta salida un día inolvidable y que todo haya salido estupendamente y lo hayamos pasado fenomenal.

Datos de nuestros dispositivos:

Duración: 3:54 / Distancia: 43,1 km / Ascenso: 411 m.

Elena Llorente

Coordinadora de la actividad

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Travesía Néouvielle (15 - 20 agosto)

Vivac. El Tiemblo - La Escusa (27 - 29 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Tempestades, Russell y Margalida (3 - 5 septiembre)

09/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Serrania de Cuenca (11 - 12 - Septiembre)

17/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Cañón Riaza y Duratón (18 - 19 Septiembre)

17/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

Morra de Lechugales (17 - 19 septiembre)

23/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES. XVI Marcha Federada (Dom. 26 septiembre)

12/9/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2021

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias2021@montanapegaso.es

 

 

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES