Laciana

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cumbres de Laciana

29 de abril- 2 de mayo de 2023 

 

 

 

 

Comenzamos el viernes 28 de abril este largo puente por el Valle de Laciana, que llegaría hasta el 2 de mayo. Esta actividad se intentó llevar a cabo hace unos años, en una Semana Santa con una borrasca con abundantes nevadas que dificultó hasta mover los coches de Villablino, base de operaciones de esta actividad. En esta ocasión, la previsión era de tiempo despejado y realmente tuvimos unos días esplendidos para disfrutar de estas montañas que, si bien no son ni muy altas ni técnicas, ofrecen unas vistas muy agradecidas, sobre todo del macizo de las Ubiñas, que nos acompañaron en casi todas las rutas.

 

Viernes 28 de abril

 

Se había reservado un alojamiento en Villablino, concretamente en el Albergue Giner de los Ríos, algunos de los participantes llegamos a medio día y el resto lo fue haciendo a lo largo de la tarde. El albergue está de lujo, aunque compartimos habitaciones, estas eran muy espaciosas y con 2 baños, con lo que no hubo problemas. La distribución de roncadores también fue justa. Respecto a la comida muy bien y el trato excelente. Un albergue muy recomendable.  Después de cenar algunos salíamos a dar una vuelta y otros se fueron a descansar.

 

 

Sábado 29 de abril. Riolago  Alto de la Cañada

 

A las 8 de la mañana nos reunimos para tomar el desayuno (tipo bufet con mucha variedad, ya lo quisieran los del Imserso). El día había amanecido soleado. A las 9 nos pondríamos en marcha todos los coches en dirección a Huergas de Babia, que se encuentra en la carretera nacional en dirección a León. Al llegar al pueblo de Huergas tomamos un desvío de unos 2 kilómetros más o menos, por una carretera bastante estrecha, pero en buen estado que nos llevaría hasta el pueblo de Riolago desde dónde comenzaba la ruta. Aparcamos los coches y comenzamos a andar todos juntos por una pista hasta que un cruce de río separa los grupos que van a hacer las marchas corta y larga.

 

Seguimos por el Arroyo de las Vegas hasta que llegamos a ver las lagunas del Lago y del Chao, donde paramos a reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. A partir de ahí, la ruta consiste en subir hasta la cuerda buscando el paso más cómodo por una pedrera. Una vez en la cuerda: La Ferrera y el Alto de la Cañada, (la corta, a la que llegamos a las 14:10 h, sin prisa ninguna desde aquí las vistas son espectaculares y el paisaje lleno de colores hacen que sean un deleite para la vista), y la Peña de la Arena, el alto de Terreiros, la Braña Vieja y la Peña Blanca (opcional) y el Pico Lobos. La vuelta, en ambos casos, por un sendero hasta enlazar con el camino de vuelta a Riolago.

 

La rutina de las tardes después de la ruta será siempre la misma, huida rápida del escenario de nuestros afanes hacia las duchas, tardeo en el bar de al lado, cena (muy buena y muy bien servida en el albergue, por cierto) y copas y bachata. Hay que decir que apenas hubo deserciones al día siguiente, unas máquinas en todos los terrenos.

 

Domingo 30 de abril. CORNÓN Y MUXAVEN desde LUMAJO

 

La ruta de hoy nos lleva por un valle en cuyo fondo se divisa el principal hito de la jornada, el famoso Cornón, montaña piramidal que se distingue sin esfuerzo desde muchos puntos de Asturias y León. Por pistas primero y luego por sendero, nos acercamos cómodamente hasta la majada La Regada. Vamos todos juntos, y ahí al menos dos chicos del grupo suben al pico La Regada (extra). A partir de ahí, entre brezos de distinta altura y por caminos que a veces abre el ganado y nos alejan del track, llegamos a la base del Cornón, donde se junta con el camino que viene de Somiedo. En ese momento, llevados por el ímpeto, varios de los de la delantera se cogen la línea recta y se entretienen trepando. Otros buscamos el sendero que nos lleva sin problemas a la falda del Cornón que subimos por un sendero en zetas. A las 12 estamos en cima la mayor parte del grupo.

A partir de ahí, se rompe el grupo en unidades de dos a seis. Algunos deciden volver (marcha corta). La ruta oficial al Muxavén sube al Pico El Rebezo hasta el Collado de La Bobia. Los que evitamos subir al pico pensando en acortar tiempos nos metemos en un lío de matorrales que nos complican la existencia.

 

Una vez en la Bobia, subir a Muxivén es subir a la cuesta, y llevarse tres decepciones cada vez que pensamos que ya es ahí y resulta que es una antecima. Cuando llegamos (15:45) disfrutamos de las vistas, comemos, y ya no vemos a los “largos” que se han tirado monte abajo, siguiendo lo que era un camino y que, por el desuso, es un campo mnado de cotoyas, piornos y demás, que les cuesta horrores atravesar. Nuestro grupo vuelve al collado de la Bobia y desde allí, al Lago las Borras y a buscar otro sendero que nos lleva cómodamente a las pistas de subida y a Lumajo, finalmente.

 

 

Lunes 1 de mayo . TAMBARÓN desde MONTRONDO

 

Desde el pequeño pueblo de Montrondo sale una pista que nos va ascendiendo tranquilamente hasta que se termina y toca piornos (llevaderos, esta vez). En el Collado de Vicicuende vemos ya la cuerda que tenemos que seguir hasta el pico el Tambarón (14:00).

 

El camino se ve claramente y no tenemos más que buscar el camino entre praderas de piornos en alguna ocasión. Los integrantes de la larga siguen la cuerda hasta Peñas Rubias y los Negreros, para bajar por el Llano Verdasca al Manantial de las Llampas y, bajando por el valle, hasta el pueblo de Murias de Paredes para después de un par de kilómetros por carretera, terminar en Montrondo. Una persona del grupo decide ir andando hasta Villlablino, y llega tranquilamente al mismo tiempo que el grupo.

 

 

Lo que hacemos la corta, después de un corto trecho por la cuerda, bajamos a unas paraderas donde seguimos el arroyo Mular y el de los Solanos hasta la pista de subida, que nos lleva de vuelta al pueblo.

 

 

Martes 2 de mayo. NEVADÍN desde RABANAL DE ABAJO

 

 

Hoy es el día de vuelta y, los que decidimos hacer la ruta salimos agrupados por coches para evitar hacer esperar a los compañeros. Hoy de nuevo un día espléndido y esta ruta y este pico tienen fama de ser de los más bonito de la zona. Aparcamos en Rabanal de Abajo (en el de arriba no hay apenas sitio para dejar el coche) y en breves minutos estamos en Rabanal de Arriba. Vamos subiendo por un bosque precioso de castaños, avellanos y puede que hayas, y fresco, hasta llegar a una pintoresca braña abandonada. Parece que por aquí hay restos arqueológicos romanos.

Desde allí, se accede ya en breve a la cuerda, donde culminamos El Miro de Rabón, 1981m, con vistas magníficas sobre las Omañas y el Pico Catoute, y oh triste de mí, vistas hacia el Nevadín, ya que no es este pico si no que hay que seguir ascendiendo.

 

 

Continuamos sin apenas descanso por el Alto de la Forcadona para acometer ya el último repecho hasta, esta vez sí, la cima del Nevadín (12 am).

 

Las vistas son estupendas, pero la bajada también es preciosa, por el arroyo del Cuvachín, la Majada de la Culebra y desde allí a la Braña del Cubacho, los Molinos y Rabanal.

Salimos a las 14:30 hacia Madrid. Verdaderamente, una ruta preciosa y, aunque dudábamos, con tiempo de sobra para hacerla de mañana.

 

 

En definitiva, cuatro días de montaña y disfrute de la naturaleza y de la compañía. Reseño por último que las dos únicas dificultades fueron el tránsito por caminos ya cerrados por la maleza, y navegar en los pueblos siguiendo el Google maps, que nos hacía unas rutas turísticas por los arrabales que merecen una reseña propia. Cosas de urbanitas.

 

AGRADECIMIENTOS: Muchas gracias a todos por vuestra compañía y colaboración en este espectacular puente de mayo.

 

 

Coordinadora: Yolanda Rueda Tanarro

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Curso de Orientación. Nav Mapa-Brújula (CANCELADA) (14 - 15 junio)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

Torrecerredo (14 - 16 junio)

BTT Lozoya (Sábado 15 de junio)

Sierra del Hoyo de Manzanares (Domingo 16 de junio)

BTT - La Vera (22 y 23 de junio)

Equipación BTT. Maillot M/L (Hasta 17 de junio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Equipación BTT. Maillot M/C o S/M (Hasta 17 de junio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Equipación BTT. Culotte (Hasta 17 de junio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Apunte se abrirá: 16/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Bustarviejo (29 de junio)

Apunte se abrirá: 18/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Pirineos: Jacetania (12-14 Julio)

Apunte se abrirá: 23/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Macizo Mampodre (3 - 4 agosto)

Apunte se abrirá: 24/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

M Nórdica-La Granja (sábado 13 de julio)

Apunte se abrirá: 03/7/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES