Gran Trail de Peñalara 2016

Antes del pistoletazo de salida, quedada con los demás “Pegasos”, allí estaban Fer, David, Jorge Izcue, Jorge Atance. Fotillos de rigor y pronósticos de carreras: Fer y David saldrían a tope para intentar 16-17h, Jorge Atance a lo que saliera y Jorge Izcue cuidando sus rodillas, los únicos que teníamos previsión de sobrepasar las 20 h éramos nosotros, que teníamos un objetivo de 22h (con lo que seríamos el equipo escoba).                        

Pistoletazo de salida, bueno, más bien cencerro de salida… ¡¡¡comenzamos!!!


Navacerrada – Maliciosa: Comienza la primera subida, y posiblemente la más dura en cuanto a desnivel y longitud. Este es un tramo bien conocido por nosotros ya que entrenamos mucho por la zona y; además, es parte del recorrido de Los tres Refugios. Cogimos nuestro ritmo y buscamos nuestra posición en el pelotón. Llegada a Piornal y Maliciosa en 1:42 … Bueno, vamos bien. De vez en cuando nos parábamos a contemplar la hilera de frontales por la montaña.

Maliciosa – Canto cochino: Bajada por el Collado de las Vacas, bajada tranquila que hay que reservar fuerzas para más adelante. Llegada a la “Maliciosa Chica”, continuando por las zetas de la Pedriza hasta alcanzar Canto Cochino. Todo bajada a ritmo tranquilo y con cuidado de no caerse, seguimos corriendo con la luz del frontal. Llegada a Canto Cochino y primer avituallamiento. Este año había más cosas que el año pasado, o por lo menos, no habían arrasado como en 2015: recargar agua, coger comida y seguir para arriba.

Canto cochino – Pto. Morcuera: Saliendo del avituallamiento tenemos una subida al Collado de la Pedriza, unos 300 m d+, por la noche y con fresquito se sube bien. Luego una bajada y después empieza la subida a Morcuera por la Hoya de San Blas. En la Hoya hay otro avituallamiento, llevamos ya más de 5 horas de carrera. Recargar agua, comer y seguir sin pararnos demasiado. Ahora empieza la subida real a Morcuera, al principio por pista y luego por senda, teniendo en su parte final los tramos más complicados. Empieza a amanecer durante la subida y nos encontramos a dos corredores que han decidido parar y dormir un rato al lado de la pista (WTF?). Llegada a Morcuera a las 7 a.m., vamos cumpliendo con nuestro horario estimado. Otro avituallamiento más: coger agua, comer y seguir.

Pto. Morcuera – Rascafría: unos 16 km de bajada pistera... con tranquilidad. A las 9 llegamos a Rascafría, las piscinas estaban cerradas y este año el avituallamiento lo trasladaron a un albergue, con lo que el espacio se redujo considerablemente. Tocaba hacer revisión, “¿cómo vamos?”, pues kilometro 55 de carrera, ya van pesando las piernas, empieza a hacer calor... Bueno, vamos a comer y beber bien, cambiarnos  las camisetas y los calcetines y demás... Que empieza el tramo más duro. Tras comer jamón, queso, sandia y cambio de camiseta nos pusimos en marcha.

Rascafría – Peñalara: ¡Vamooooossss!, que toca subida pistera, con todo el calor dándonos en la cabeza, 10 km de subida infernal a base de bastón. Llegada a avituallamiento de el Reventón, comer barritas, beber bien y continuar… Por cierto, “¿Tenéis coca-cola que no sea cero o light? Que necesito calorías” Ahora continuamos por un tramo de unos 5 km que son sube bajas hasta llegar a la Laguna de los Pájaros, donde comenzaremos a subir a Claveles y Peñalara. Como somos corredores populares nos toca atasco en Claveles, ya que han llegado también algunos corredores del TP 60k. Este es el tramo más técnico, una cresta de unos 30-40 m de bloques grandes. En condiciones normales no es un tramo que implique mucho peligro pero con 70 km en las piernas y las cabezas no muy frescas los ritmos se ralentizan bastante. Una vez pasado Claveles, llegada a Peñalara, en este tramo había bastante gente animando, se agradece… fotillo de rigor y vuelta otra vez hacia Claveles y el Puerto de los Neveros. 

Peñalara – La Granja: Otra vez Claveles, mas atasco… animas a todos los que van hacia Peñalara, pero ya vas viendo caras de desánimo. Llegada al Puerto de los Neveros y desvío hacia La Granja. Bajada por senda con bastante piedra suelta hasta llegar a los pinares, donde, afortunadamente, hay un avituallamiento de agua. El calor aprieta y mucho. La bajada, con tramos de bastante desnivel, carga y mucho los cuádriceps, con lo que las rodillas se empiezan a resentir,  la carrera va pasando factura. 

La Granja – Pto. Fuenfría: "¡¡¡Comida!!!" ¿Me das un plato de pasta? ¿Me das otro?” Es lo que tiene ser popular, que comes bien en los avituallamientos, te tomas tu tiempo… “por favor, ¡qué el speaker no chille más!”.  Son las 16 h de la tarde y hace muchísimo calor. Después de descansar un rato en La Granja emprendimos la subida a Fuenfría pasando por la Casa de la Pesca y subiendo por los arrastraderos.  Este tramo fue el más duro psicológicamente, la moral estaba un poco minada por el calor, los dolores en las piernas y los problemas de ampollas. Todo ello además acrecentado por la visión de los “domingueros” en Boca del Asno con sus “picnics”. No había piernas, con lo que lo hicimos casi entero bastoneando. En Casa de la Pesca llenamos agua, cogimos algo de comer y dirección hacia los arrastraderos. Este año se subía a la Fuenfría por 4 ó 5 rampones con bastante desnivel, auténticas paredes para las alturas de carrera en las que estamos. La subida la hacemos bastante bien, parece que el avituallamiento de La Granja está haciendo su efecto ahora, vamos adelantando corredores.

Fuenfría (km 100) – Navacerrada: Bebemos agua en la fuente, descansamos 5 minutos y proseguimos, ¡¡¡sólo quedan 15 km!!!… Camino Smith durante 5 km de sube baja, vamos trotando y andando, las fuerzas y los dolores no dan para mucho más. Llegada al avituallamiento del Puerto de Navacerrada: "¿y la empanada? El año pasado teníais empanada…” Un poco de jamón, un poco de queso, vasito de coca cola light (para conservar la línea) y a seguir hasta Emburriaderos, donde cogeremos la tubería y el PR para llegar a Navacerrada. A partir de aquí solo podemos andar, los problemas en pies y rodillas son acuciantes, es lo que queda, y, una vez llegados aquí no hay ninguna intención de abandonar, esto lo acabamos sí o sí. Entrada en la Barranca y control en el parking, cogemos la pista que llega a Navacerrada. Buf, ¡qué larga se hace! Llegada a Navacerrada, habrá que trotar un poco, entrada en la recta final, son las 12 de la noche, la poca gente que hay anima y aplaude, nosotros estamos ya derrotados… Entrada en 24 h y 27 m…  Objetivo conseguido: ¡¡¡acabar!!!!


Estadísticas: Total clasificados: 345, puesto 285-287. Total retirados: 144. Vencedor: 12 h 57 m.

Gabriel

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

BTT - XVI Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept.)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES