Perdiguero y Pico del Alba

Nos adentramos en Remuñe, el foqueo es un disfrute, el valle esta cargadísimo de nieve, la zona de la Pleta de Remuñe esta espectacular las recientes nevadas lo han dejado cargadísimo, invita a sacar las cámaras y capturar lo que nuestros ojos están contemplando, continuamos al abrigo de las espectaculares cumbres que nos flanquean Mall plane, Mall barrat, Boum, Maupas etc. Atravesamos la zona de la Forau de Remuñe  y nos encaramos hacia la Forca de Remuñe, por donde tenemos que atravesar una zona de  avalanchas, tomamos precauciones y aumentamos la distancia entre nosotros para no sobrecargar las placas, alcanzamos la Forca y en su base ya divisando el Ibón Blanco de Literola quitamos las pieles y nos tiramos  esquiando hacia el desagüe del Ibón Blanco de Literola, llegados a este punto  establecemos reunión para de nuevo volver a poner pieles y empezar el ascenso al Perdiguero por su loma este, empezamos el ascenso por una pala bastante cargada que tras ser superada vemos que no lo está tanto, el viento se ha llevado gran parte de la nevada reciente y nos  ha dejado pelada la loma cimera hacia el hito oriental.

En este punto buscamos una terraza para comer lo cual hacemos rápidamente puesto que se empieza a notar el cambio de condiciones en la meteo y por tanto decidimos abandonar el conseguir hoyar la cumbre del Perdiguero

Quitamos pieles y para abajo rumbo este hacia Literola. Al encararnos a las palas más pronunciadas que dan acceso al Ibón pequeño de Literola Mercedes sufre una pequeña caída pero con malas consecuencias puesto que no le saltan las fijaciones de sus tablas y ello le provoca un fuerte y brusco giro en una de sus rodillas, pobre grita de dolor.

Nos acercamos a ella le soltamos la tablas y enseguida apreciamos que el desafortunado accidente ha dejado lesión en su rodilla izquierda, por tanto iniciamos protocolo de rescate y emprendemos labores de inmovilización de su pierna izquierda usando los dos tramos superiores de sus propios bastones más venda elástica


Mientras unos realizamos estas labores  otros ya están llamando a los servicios de rescate e informando del accidente, estado de mercedes, ubicación y situación en la cual nos encontramos. Los demás con sus palas  preparando una zona algo más protegida y abrigada  cerca de un hombro que creemos factible para la evacuación.

Una vez inmovilizada la trasladamos sobre una pala de rescate que usamos como asiento deslizante hasta la zona que nuestros compañeros han preparado para esperar hasta que se produzca la evacuación, le colocamos mochilas y manta térmicas en el suelo a modo de aislantes y a su vez a ella para mantenerla caliente  la introducimos en un saco térmico de alpinismo y en una funda de vivac.

Se toma la decisión de dividir el grupo, tres se quedaran con Mercedes en previsión de que la evacuación por la razón que fuese se prolongara y el resto del grupo bajara por valle de Literola hasta la carretera siguiendo el track de la actividad, decisión acertada puesto que la evacuación se demoró 5 horas, durante las cuales la meteo comenzó a cambiar e incluso en zonas altas estuvimos bajo los efectos de una moderada ventisca.

A través de nuestras radios mantenemos contacto en todo momento con nuestros seis compañeros que están ya descendiendo el valle de Literola ,  nos comunican que han llegado a la carretera y al parking donde están los coches, al mismo tiempo que llegan los dos primeros efectivos del GREIM de Benasque que inician el rescate y nos solicitan que permanezcamos con ellos puesto que pudiera ser necesaria nuestra ayuda, traen una camilla con placas deslizantes para la evacuación y nos comunican que el helicóptero no va a poder subir a esta zona dado que las condiciones para el vuelo no son las más adecuadas ya que los pilotos encuentran problemas de sustentación en estos barrancos y valles.

Un miembro de los GREIM y dos  Pegasos ayudan en la labor de traspasar a Mercedes a la camilla para la evacuación, el otro GREIM más el otro Pegaso inician labores para establecer anclajes en nieve puesto que la primera pala de salida de la zona donde nos habíamos guarecido es bastante inclinada, se establecen cuatro anclajes uno en nieve reciente y por tanto poco transformada con mis tablas de esquí y cintas dynema, y otros tres en nieve ya más trasformada con piolets y cintas dynema.

Se inicia la evacuación asegurando la camilla con cuerdas  a los anclajes en nieve y a su vez con GREIM y Pegasos reteniéndola con tirantes de cuerda que los GREIM  han acoplado a la camilla, en el fondo ya a la altura del Ibón inferior llegan también foqueando los otros dos efectivos que han sido movilizados, a partir de aquí ya es un tirar de la camilla en la suave pendiente de salida del circo y después un retener en las bajadas, cuando la pendiente es excesiva los GREIM vuelven a realizar anclajes en nieve para asegurar que el descenso sea lento y controlado.

Ya llevamos 600 mt  de bajada y estamos a punto de llegar al punto establecido por ellos con el helicóptero, también un hombro al comienzo del barranco muy próximo a la cabaña que recibe el nombre de este precioso valle.

Sincronizan con el Cuco (nombre que cariñosamente le dan al helicóptero) que está esperando en su base en Benasque y este despega hacia el punto de reunión, son las ultimas luces del día cuando Mercedes y un miembro de los GREIM suben al helicóptero, despegan y nuestra compañera al fin emprende viaje hacia Benasque para recibir los primeros cuidados médicos asi como para valorar el alcance de su lesión.


Los tres GREIM mas los tres Pegasos  nos calzamos nuestras tablas, encendemos los frontales y los seis para abajo esquiando en condiciones de escasa visibilidad ya que solo alcanzamos a ver la distancia que iluminan nuestro frontales y en todo momento guiados por ellos.

Llegamos a la carretera donde nos esperan  nuestros compañeros, más los compañeros de ellos y nos bajamos a Benasque, intensa jornada todos tenemos un buen palizón, el cansancio acumulado es grande,  llevamos la sonrisa de haber conseguido poner a seguro a nuestra compañera que en esos momentos ya estará  recibiendo los cuidados de un médico y también el de  haber sido un gran grupo gracias al buen trabajo en equipo

Nos vamos a cenar, nuestros compañeros han conseguido modificar horarios de cena y nos están esperando para que la hagamos todos juntos, menos Mercedes que ya está de camino al  hospital de Barbastro y cenara allí.

Domingo 2 de Abril

El día amanece con un precioso cielo azul pero muy ventoso en valles y con rachas muy fuertes en cumbres por lo tanto  decidimos no realizar actividad, acordamos paseo por Benasque y a eso de las 12h nos bajamos al hospital de Barbastro para ver y recoger a nuestra compañera, la cual nos recibe con una linda sonrisa y nos cuenta los pormenores de su vuelo, traslados, diagnostico aproximado ya que no le han podido hacer la resonancia debido a la inflación de la rodilla por lo que habrá que esperar 10 días a que esta remita, para poder realizarla ya en Madrid.

Participantes en la actividad: Cristina, Helena, Araceli, Mercedes, Alberto, Javier, Antonio, Tony, Jorge y Chinto (coordinador)


Mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de mis compañeros, da gusto ir con gente así, fuimos grupo, trabajamos en equipo, todos aportamos y en todo momento había compañeros dispuestos para lo que fuera necesario, como coordinador no puedo más que decir que con vosotros donde queráis y que debemos sentirnos orgullosos de haber estado a la altura para solventar esta difícil situación que nos tocó vivir.

En cuanto a Mercedes que decir una persona admirable Y fuerte, en todo momento nos daba ánimo, no se quejó para nada e incluso nos preguntaba constantemente que como estábamos nosotros y sus rescatadores, vamos que si se puede mover de la camilla nos pone a hacer más labores, jeje.

Por supuesto mi agradecimiento y admiración a los GREIM de Benasque un potente equipo que esta para ayudarnos en situaciones difíciles y sobre todo unas personas con una tremenda humanidad, fueron cinco horas de convivencia en las que compartimos conocimientos, emociones e incluso vivencias personales, desde estas líneas quiero felicitar a (omito nombre) que estaba a punto de ser papa, enhorabuena…. menudo padre va a tener tu hijo.

Nota, también comentar que para todos nosotros fue un orgullo recibir las felicitaciones del equipo de rescate de los GREIM por como habíamos gestionado el accidente y por nuestra colaboración y ayuda en la realización del mismo.

Nota, al cierre de esta memoria el alcance y diagnóstico de la lesión de Mercedes es de rotura del Ligamento anterior de la rodilla izquierda y que necesitara de intervención quirúrgica.

 Animo Mercedes, las Montañas saben esperar.

Sl2s y hasta la próxima

Chinto

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HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

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