La Mira y Los Galayos

A.D. de Montaña Pegaso

La Mira y Los Galayos

Montañismo

20 de abril de 2024

 

 

Debido a las fuertes nevadas caídas en Gredos en semanas anteriores y a que en el reconocimiento realizado dos semanas antes sobre el terreno se pudo constatar que seguía habiendo bastante nieve existían bastantes dudas sobre el material que podía ser necesario para la realización de la actividad. Al final, por prudencia, se decidió la obligatoriedad de crampones y piolet para la realización de la marcha larga, al menos si quería realizarse de forma completa realizando el desvío hacía el refugio Victory para llegar a Galayos y a la punta Don Servando.

La recogida de los diferentes grupos de compañeros en las diferentes paradas (Canillejas, Plaza Castilla y Carrefour Las Rozas) se realiza sin ningún incidente por lo que se cumplen los horarios previstos para la llegada al inicio de las rutas.

Nos encontramos con un día soleado que invita a disfrutar de las rutas previstas, si bien es cierto que la previsión meteorológica indica la posibilidad de algún pequeño chubasco tormentoso por la tarde.

Alrededor de las 10:00 h de la mañana los 45 compañeros, tanto de las rutas larga como corta, iniciamos la ruta recorriendo el tramo común en suave subida hacia el arroyo de la Covacha.

 

 

En la llegada al inicio de la Garganta de los conventos algunos compañeros que han decidido hacer la marcha corta se pasan el desvío viéndose obligados a retroceder algunos metros para retomar el camino correcto. El grupo mayoritario continuamos subiendo de forma suave hasta el inicio de la subida al Puerto del Peón.

Iniciamos la empinada subida en zig-zag hacia el puerto del peón llegando, ya con una pendiente algo mas suave, al collado que marca el final del puerto. Los integrantes del grupo que vamos cerrando la marcha aprovechamos para reponer fuerzas tomando un pequeño refrigerio.

El grupito que llegamos a La Mira, después de las fotos de rigor, iniciamos también el descenso volviéndonos a incorporar al grupo aproximadamente un km después.

Seguimos la senda que va a lo largo de la cuerda y que nos conduce a lo que queda del Refugio de los Pelaos. En este punto los compañeros que hemos optado por la marcha larga nos decidimos por 3 diferentes opciones:

  • Un primer grupo, que no dispone de crampones y piolet o que renuncia a la bajada hacia el refugio Victory, opta por continuar directamente hacia la Mira.
  • Un segundo grupo continua por la ruta marcada por el track y se dirige a los Galayos por el refugio Victory.
  • Un tercer grupo, para evitar bajar y subir por el mismo camino, opta por realizar la bajada por el Espaldar de los Galayos para realizar la subida por la ruta indicada por el track.

 

 

A partir de este punto los dos grupos que optamos por bajar hacia los Galayos nos encontramos con la parte mas entretenida de la ruta debido a las características del terreno, incluyendo pequeñas trepadas, y a los neveros que nos encontramos a lo largo de la ruta, siendo necesario el uso del piolet.

Algunos compañeros que han realizado la bajada por el refugio Victory llegan hasta la Punta Don Servando según lo indicado en la ruta. El grupo que hemos bajado por el espaldar realizamos la subida al Gran Galayo sin llegar a esta punta.

Una vez que hemos descendido del Gran Galayo tomamos un refrigerio antes de iniciar la subida hasta el collado y continuar hacia la Mira.

Llegados al Collado, dado que las fuerzas ya van un poco mermadas, un pequeño grupo de tres continuamos hacia la Mira y el resto del grupo inicia el camino hacia la plataforma.

El grupito que llegamos a La Mira, después de las fotos de rigor, iniciamos también el descenso volviéndonos a incorporar al grupo aproximadamente un km después.

 

 

A partir de este momento un compañero comienza a tener algunos problemas físicos, lo que nos obliga a ralentizar la marcha.

Debido a este pequeño contratiempo contactamos vía radio con los compañeros que ya nos están esperando en el autobús para informarles que el último grupo llegaremos un poco más tarde de la hora prevista para la finalización de las marchas.

Aunque el tiempo amenaza lluvia y nos caen algunas gotas nos libramos de mojarnos en el último momento.

Mientras finalizamos la marcha nuestros compañeros realizan las gestiones oportunas con la empresa y el conductor del autobús para gestionar el retraso.

Finalmente el último grupo llegamos al autobús sobre las 20: 00 h , con un retraso de alrededor de una hora sobre el horario previsto.

Sin tiempo ni para tomar una cerveza o cambiarnos de ropa subimos al autobús e iniciamos el viaje de vuelta que se realiza sin mas contratiempos.

 

 

Agradecer a todos los participantes su buena disposición para ayudar a que todos disfrutáramos de la ruta, y la paciencia a los que nos estuvieron esperando en el autobús, incluido nuestro conductor, por su buena disposición.

Agradecer también a quienes me han ayudado a preparar la ruta, Luis y Jesús para revisarla sobre el terreno, Luismi con los track y Azucena y Vicente controlando las paradas del Bus. También a José con sus consejos, siempre bienvenidos y a los coordinadores, Marcial y José Manuel.

Esperemos vernos pronto en próximas rutas.

Coordinador: José Luis Sánchez

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Vía Dinarica: A través de Montenegro y Bosnia (18-28 Julio)

La Pedriza insólita (Sábado 5 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Bosques encantadores de Navarra (3 al 7 de agosto)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Macizo Mampodre (3 - 4 agosto)

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Isla Reunión 2024 (2-14 Septiembre)

Voluntario Carrera Vertical 2024 ()

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

carrera_vertical ()

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

M Nórdica-La Granja (sábado 27 de julio)

Apunte se abrirá: 15/7/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Canal de Castilla (6 - 7 septiembre)

Apunte se abrirá: 16/7/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Vivac Gredos (23- 25 agosto)

Apunte se abrirá: 05/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Moncayo (13 - 15 septiembre)

Apunte se abrirá: 26/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Picos de Europa. (Sajambre) (12 y 13 de octubre)

Apunte se abrirá: 23/9/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES