Cordales 2009 - Cuerda de la Mujer Muerta


El domingo 8 de marzo de 2009, Día Internacional de la mujer Trabajadora, un grupo de cincuenta y siete montañer@s sale de Madrid destino a Otero de Herreros, nuestr@s aventurer@s pertenecientes al Grupo de Montaña Pegaso, pretenden hacer una bonita marcha por la sierra de Quintanar enlazando con el cordal de la Mujer Muerta y bajando por la loma de la Pinareja para llegar hasta Revenga.

mujer_muertaEl comienzo de la marcha desde la estación de Otero de Herreros se inicia esperanzador, un día esplendido se vislumbra en el azul cielo. Con las pilas bien cargadas cruzamos la vías del tren, nos dirigimos hacia una puerta donde cogemos el camino que nos conduce a la torre de comunicaciones que está en lo alto del cordal, seguimos el caminito hasta cruzar un arroyo, aquí empezamos a ganar altura, sin camino marcado con la referencia de la torre y eligiendo los pasos más asequibles, aunque no existe complicación alguna en la subida, el desnivel a superar es alto y las piernas se calientan.

Una vez en la torre cruzamos la valla y caminamos por una pista siguiendo el cordal de la Sierra del Quintanar, en todo momento ascendiendo y dejando a nuestra izquierda la valla, llegamos al Cerro Carmocho.

El día no nos puede sonreír más y si miramos hacia atrás vemos Gredos nevado y hacia delante la Sierra de Guadarrama, las vistas son magnificas, en este cerro reunificamos el grupo para continuar por la cresta siguiendo siempre la valla que queda a nuestra izquierda hasta el Puerto Pasapán. Realizamos una leve parada para comer algo y valorar las fuerzas de cada uno. mujer_muerta2

Once valientes dan por concluida la ascensión y bajan por el GR hasta el pueblo fantasma de Rivera de los Molinos. Han acumulado un desnivel positivo de 1.317 m y recorrido 20,5 km. serán los primeros en tomarse las cervecitas y las tendrán bien ganadas.

 

El resto del grupo sigue la ascensión y comienza el cordal de La Mujer Muerta con el primer pico, el de Pasapán (2.001 m.), ya comenzamos a pisar nieve que es lo que nos espera en la peña del Oso (2.196 m.), potente subida para ver los dos oseznos de hormigón y hacerse las fotos de rigor en la cumbre.

Todo está cubierto por un bonito, y cómodo al caminar, manto de nieve que nos facilita y embellece la cresta que tenemos que realizar para llegar a la Pinareja.

Desde aquí podemos ver al Norte Revenga, que es nuestro destino,  a lo lejos Segovia y al Este la Sierra de Guadarrama en toda su grandeza, donde se identifica claramente la Bola del Mundo. El tiempo se esta comportando brindándonos un maravilloso día y, aquí en la Pinareja, comemos para recuperar las energías perdidas e iniciar el descenso por la loma.

mujer_muerta3Descendemos a buen ritmo, con cuidado de no hundirnos demasiado en la nieve, hasta llegar al pinar e ir enlazando caminos que nos conducen a Revenga. Nos tocará saltar algún muro de piedra y traspasar algunas puertas.

Sin incidencias los miembros del grupo van llegando al autobús que nos espera para traernos de vuelta a Madrid, no sin antes comentar con los compañer@s del club como ha sido el día, ahora reposando la marcha y brindando con un frío refresco en las manos.

Con todo nuestro agradecimiento a todas las mujeres que participaron en la marcha, a todas las que forman parte de nuestra vida y muy especialmente a todas ellas que no conocemos y son víctimas de abusos y discriminación por ser lo que son, mujeres que nos han dado y les debemos la vida.

La participación fue de 57 socios de los cuales 52 llevaban la licencia federativa y a los cinco restantes se les hizo el correspondiente seguro de accidentes.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES