La actividad fue programada en el calendario del club para el domingo día 26 de abril de 2009, realizándose el traslado de los participantes mediante autocar contratado por el propio Club y siendo la cuarta actividad del trofeo cordales “Pegaso 2009”.
En la Ermita de Hontanares empezamos la excursión los 53 participantes, 40 federados y 13 no federados, sobre las 10,30 h.
El día era gris, húmedo, con abundante niebla, la temperatura algo fresca, pero sin viento. Conforme ascendíamos por el bosque, los árboles aparecían cubiertos por una ligera capa de nieve, así como el suelo, dando al entorno una apariencia invernal.
Antes de las primeras trepadas que preceden a la peña Cimera, tres de los participantes, pararon por encontrarse mal uno de ellos, tras decidir no continuar la excursión, hablaron con el conductor para que les esperase en la Ermita hasta las 15 h, en lugar de hasta las 13 h, como estaba previsto. El resto continuamos la ascensión hasta la Buitrera que nos recibió con niebla, ventisca y una débil nevada, por lo que continuamos sin apenas detenernos.
En el descenso de la cima, a la altura de Riofrío de Riaza, el tiempo empezó a mejorar algo, se abrieron algunos claros que nos permitieron disfrutar de unas buenas panorámicas. La ventisca y la nevada amainaron, asomándonos a las canales que se abren hacia Tejera Negra, que aparecían con nieve. La cumbre seguía cubierta de nubes, así como el macizo del Pico del Lobo que teníamos enfrente. Nos reagrupamos todos en el Alto del Porrejón donde comimos rápidamente.
Continuamos el cordal, algunos incluso por el cresterío, reagrupándonos con otros compañeros que nos esperaban al pie de la peña de la Silla, última cumbre realizada, bajando por sendero hasta el Puerto de la Quesera.
Tuvimos que renunciar a subir la Tiñosa, por no hacer esperar al resto del grupo que ya se encontraban en el autobús. Finalmente vimos con abundante nieve el macizo del Lobo y el cordal que habíamos realizado, totalmente despejados antes de regresar a las 16, 40 h a Madrid.