II Trofeo Cordal - La Pinilla

Fecha 21 Nov 10
Itinerario Peñalba de la Sierra - Pico el Lobo - La Pinilla
Desnivel y Distancia Altura máxima 2088 m - Altura mínima 1282 m
Horario 10:30 h Comienza - 19:30 h Finaliza
Mapa
Tracks
ITINERARIO:

 Peñalba de la Sierra (1.282) – Pico del Aguila (1.509) –Collado de la Fuente (1.783) - La Cebosa (2.048) – Cerro del Rocin (2.049) – Collado de la majada del Rocín ( 2.027) – El Rayo (2.088) – Collado de la Majada del Guijarro (2.012) – Collado de Hoyo Redondo (2.065) – Cuerda de la Pinilla (2.206) – Estación de la Pinilla (1.500).

 

Después de un ajetreado viaje en autobús, en el que más de uno se mareó a causa de las curvas y de la elevada temperatura interior, por fin llegamos a Peñalba de la Sierra sobre las 10:30 de la mañana aproximadamente, allí desembarcamos los 98 participantes en medio de un día frío y nuboso. 

Comenzamos la marcha bastante desordenadamente, un grupo de 9 participantes decide la opción más corta, pero más segura, ir a la Pinilla con el autobús y subir al Pico del Lobo desde allí. Opción que finalmente no resulta exitosa, ya que desde la Pinilla la cima se ve bastante cubierta y se abandona el intento. Por otra parte esta opción permitió a algunos participantes que no venían adecuadamente pertrechados dar un paseo mientras el resto emprendíamos la ruta.

Pinilla_1

 

 

Los participantes restantes se dividieron desde el comienzo en dos secciones, unos 70 participantes iban en el primer grupo y el resto en la segunda sección. Comenzamos la ascensión hacia el cordal. Nos encaminamos hacia La Morra del Segoviano, y desde allí nos encaminamos al Pico del Aguila. Lamentablemente aunque a ratos estuvo despejado, sobre todo por la mañana, a medida que el día avanzaba la visibilidad se fue haciendo más y más difícil, hasta que finalmente tuvimos que ir muy pegados para no perdernos unos a otros. Tal y como se muestra en alguna de las fotos que los más intrépidos se atrevieron a hacer, y cual ejército batiéndose en retirada avanzamos lentamente siguiendo a los participantes de cabeza que gracias a sus GPS,s hicieron posible disfrutar de este día tan singular.

Los dos grupos logran reunirse hacia las 13:30 en las inmediaciones del pico del Rocín.

 

Se puede decir que prácticamente durante todo el trayecto no pudimos disfrutar de las estupendas vistas que esta ruta proporciona en otras circunstancias a causa de la intensa niebla que nos envolvió en cuanto empezamos a ascender por el cordal. Por contra, si pudimos contemplar las curiosas formas que la nieve y el hielo habían dejado a su paso como por ejemplo las siguientes.

 Pinilla_2 

 

El frío cada vez más intenso, nos hizo acelerar el paso cuando la situación lo permitía y los dos grupos desistimos de ascender al pico del Lobo, dada la fuerte ventisca que se desató por la tarde. A pesar de las inclemencias meteorológicas, la marcha se desarrolló con normalidad y todos los participantes fuimos prudentes y permanecimos agrupados durante toda la travesía a fin de no perdernos. Con todo llegamos ya anochecido hacia las 19:30h a los autobuses que nos esperaban en el aparcamiento de la Pinilla.

Pinilla_3

 

 

Una marcha invernal para recordar y sin duda un buen ejemplo para conocer las dificultades a las que debemos saber enfrentarnos en ocasiones en la montaña. Una aventura fascinante pero que no debemos olvidar nunca que también puede ser muy peligrosa.

Pinilla_4

 

 

Autor: Esther Guerra

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Sierra de Filabres SUSPENDIDA COVID19 (5 al 8 de diciembre)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Cabeza La Braña (Sábado 19 diciembre)

07/12/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
N/D por el momento.
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES