Fecha | 06-feb-2011 |
Itinerario | Majaelrayo - Ocejon - Valverde. |
Desnivel y Distancia | Desnivel subida: 864 m. Bajada: 795 m. Distancia 13 Km. |
Horario | 5 h. 6\' |
Mapa | La Tienda Verde, \"SIERRAS DE AYLLÓN Y OCEJÓN\", E 1/50.000. |
Tracks |
Esta actividad de la Agrupación Deportiva Grupo Montaña Pegaso fue programada dentro del calendario oficial para el domingo día 6 de febrero y su objetivo era realizar la travesía desde Majaelrayo hasta Valverde de los Arroyos con la ascensión a la cumbre del Ocejón (2.048 m) en la Sierra denominada de Ayllón, y en provincia de Guadalajara.
La expedición compuesta por dos autocares recogió a los participantes en las paradas habituales comenzando a las 7:45 h. de la Plaza Castilla. Se llegó a Majaelrayo a eso de las 10:00 h., y tras la preparación consiguiente se dio la salida de la marcha a las 10:15 h., en un día algo frio en principio pero de una luminosidad radiante.
El recorrido empieza en la misma plaza del pueblo y los participantes poco a poco, dada la cantidad de personas que componían la expedición, comienzan a ponerse en movimiento.
La ascensión se va realizando a través de una senda en zigzag muy ancha y entre una frondosa masa arbórea de robles. Dejamos el bosque y al calor de los rayos del sol de la mañana realizamos la primera parada en los alrededores de Peñas Bernardas (1.620 m) para reagruparnos y reponer las primeras fuerzas perdidas.
Desde aquí, y ya sin solución de continuidad, el recorrido comienza a ser más exigente hasta llegar al collado de Garcia Perdices (1.798 m), donde se suaviza la ascensión. Mirando de atrás hacia delante se ve la larga hilera de participantes que van ascendiendo paulatinamente en dirección a la Cumbre.
Estamos ya en la subida final y hemos de ir con cuidado por las placas de hielo que están en el itinerario, que sin requerir el uso de crampones, nos invita a ir con precaución para no resbalar.
Atisbamos el cresterio final que nos lleva a la cima y ella nos invita a realizar la segunda parada y tomar el consabido bocadillo del mediodía. Son las 13:00 h. y hemos cumplido el objetivo de alcanzar la cima del Ocejón (2048 m) y la mitad de la travesía. El día lo merece y la tertulia en la cima se alarga un poco más que de costumbre.
Iniciamos el descenso por el mismo itinerario y con mayor precaución, si cabe, en la primera bajada, hasta las proximidades del Collado de Garcia Perdices y giramos a nuestra derecha (Norte) por la larga vaguada que nos llevará camino de Valverde.
La diáspora de gente hace que la vuelta se realice en pequeños grupos y por diferentes itinerarios. Los hay quienes toman la senda tradicional de la vaguada dejando el arroyo de Poveda a la derecha y que enlaza con una pista forestal, ancha y larga, aburrida y cansina, que parece una avenida. Otros, nuestro grupo toma una desviación que va a media ladera por el lado derecho de la vaguada en busca de las cascadas, llamadas “Chorreras de Despeñalagua” y que tras algunos instantes dubitativos por falta de orientación, dado que la abundante nieve tapaba los hitos de referencia, encontramos la bajada final a las Chorreras. Nos acercamos, no sin cierta precaución por el estado de placas de hielo en los entornos de la cascada. Esta la pasamos con prudencia y asiéndonos a las piedras laterales, alguno llegó a ponerse crampones, pues vemos que es bastante fácil que se produzcan resbalones. La cascada fue digna de quedar impresa en fotografía, dado que estaba completamente helada, dejando solo fluir el agua en la cortina central.
Pasada la cascada, la senda se hace camino y ya no queda más que seguir el sendero bien definido que en poco más de 15 minutos nos llevará hasta Valverde de los Arroyos, pero antes nos encontramos con un suceso imprevisto, observando a nuestro alrededor como un helicóptero de emergencias daba vueltas buscando un lugar de aproximación a tierra para posarse. Nos hace pensar que habría habido algún percance y no sabíamos si era de nuestra expedición. Se confirma en que una pareja de paseantes ha tenido un problema de tobillos y han requerido los servicios de evacuación. Parece que solo es una rotura de tobillo.
Se llega a Valverde de forma escalonada en función de la ruta que cada grupo ha escogido en la vuelta, siendo los últimos en llegar aquellos que optaron desde la cima del Ocejón seguir hasta la cima del Campachuelo.
La actividad se da por finalizada, no sin antes tomar las consabidas cervezas, a las 18:00 h, iniciando el regreso en autocar hacia Madrid.
En esta actividad participaron 99 personas entre socios y simpatizantes del Club, de los cuales 81 tenían la licencia federativa correspondiente y a los 18 restantes se les hizo el correspondiente seguro individual de accidentes.
Autor: Jose Aguilar