IV Trofeo Cordales “Pegaso 2012”. 7ª actividad, LOS TRES COLLADOS

LOS TRES COLLADOS

  

Domingo 6 de mayo de 2012.

 

06:30 – 07:00 horas: 53 personas, que dormían tan ricamente, se levantan ese domingo para pasar un día en la sierra madrileña, concretamente en la pedriza del manzanares.

08:00 – 08:30 horas: Curiosamente todos ellos deciden coger el mismo autobús, aunque en diferentes paradas, para dirigirse al mismo destino: Manzanares el Real, por lo que decidimos ir todos juntos a realizar la integral de la pedriza, también conocida como la de los tres collados (aunque realmente se pasa por 8 collados o mas).

08:30 - 09:00 horas: Salimos por la M607 hasta Colmenar Viejo donde nos desviamos por la M609 en dirección a Soto del Real y antes de llegar a Soto tomar la M608 a Manzanares el Real. Trayecto en el que se aprovecha para aflojar los cuartos a los asistentes al no tener posibilidad de escapatoria. BAJAS: 0.

09:00 – 10:30 horas: Parece que el tiempo acompaña (Maldonado ha vuelto ha acertar), una vez en Manzanares y tras prepararnos para el paseíto dominguero comenzamos ha andar a través de las calles del pueblo (medio adormecido todavía a esas horas), para acercarnos al inicio a la senda Maeso o PRM1, la cual nos llevara en suave ascenso al collado de la cueva (1). Aquí hacemos el primer recuento de participantes. Empezamos mal, no llevamos ni 20 minutos de marcha y ya hemos perdido a uno. Susto aclarado, resulto ser el conductor del autobús quien a ultima hora decidió no participar (al parecer no había traído ropa adecuada para la marcha - excusa que no convenció a muchos). Tras pasar la cueva del Ave María y la curiosa roca del caracol llegamos al collado de la pedriza (2). Donde tuvimos una nueva baja (no quedo claro si fue por motivos físicos o por si se sentía apenado por dejar al conductor todo el día solo). BAJAS:2.

10:30 – 12:00 horas: Parece que el tiempo empeora (Maldonado a vuelto ha equivocarse), amenaza lluvia y la niebla empieza a caer, aunque no llega a ser muy espesa. A partir de aquí la senda se pone un poco mas rompe piernas ya que hay que realizar alguna trepada y sortear distintas rocas aunque en ningún momento difícil de superar. Llegamos al collado del Acebo (3), empiezan a desaparecer las nubes y la amenaza de lluvia (Maldonado ha vuelto a acertar). Iniciamos el descenso hasta el collado de la dehesilla (4) (PRIMER COLLADO), donde se realiza reagrupamiento general por si algún participante decide abandonar en este punto. No es el caso - aun quedan fuerzas, aunque no saben que ahora empieza lo mas duro pero, al mismo tiempo, lo mas bello del recorrido. BAJAS:0.

12:00 - 13:30 horas: Se nota que el MOPU no ha estado por aquí. ¿Quién ha diseñado este camino? “Madre mía que cuesta”. Ha sido media hora brutal hasta Mataelvicial pero merece la pena ya que desde aquí y hasta el collado de la ventana(5) los rincones y callejones por los que pasamos son bellos y únicos, al menos, difícilmente de ver por otros lugares (El torro, bola de navajuelos, la falsa bola, la pared de Santillán, etc.). Una vez en el collado de la ventana (SEGUNDO COLLADO) y contemplar, de frente, la maravillosa vista que nos depara el cancho del colmenar, volvemos a reagruparnos y aprovechamos para comer algo, En este punto varios participantes deciden que ya han sufrido bastante y prefieren no continuar la integral sino bajar directamente a canto cochino por la senda de la majadilla. BAJAS 0.

14:00 – 15:30 horas: Estamos en la zona de la pedriza posterior donde en continuos subibajas pasamos por emblemáticas rocas como el puro, la esfinge, el ventanillo, el dedo de dios,etc… hasta llegar al cancho de los gavilanes con sus cuatro torres, máxima altura de nuestro recorrido (1.964 metros, sin subir a ninguna de ellas). Foto de rigor, recuperación de energías y "pa" bajo. BAJAS:0.

16:00 – 16:15 horas: Bajamos hasta el collado de prado poyo o del Miradero (6) (TERCER COLLADO). Aquí algunos participantes deciden bajar directamente a canto cochino por el PRM2, por no pasar por la zona de tres cestos ya que es mas incomoda y pesada de acometer. BAJAS:0.

16:30 – 18:00 horas: Seguimos bajando y hasta que llegamos al pinar la senda es cómoda, pero una vez pasado este, se vuelve muy pedregosa e incomoda hasta llegar a tres cestos donde hay un par de pasos donde hay que asegurarse bien con las manos (las propias y las de algún compañero), ya que tienen cierta dificultad. A partir de aquí la bajada es muy pronunciada (según bajas vas pensando "menos mal que ahora no hay que subirla"). Subimos un poco y llegamos al collado de la romera (7) con su carro del diablo. Puede que los que evitaron esta ruta bajaran mas cómodos pero merece la pena continuar por la integral ya que los rincones, callejones y paisajes por los que volvemos ha pasar son mas bellos que si bajamos por el valle (Risco del buitre, El pajarito, la vela, la campana, etc.). Otra bajadita súper empinada desde el pajarito y nos plantamos en el collado cabrón (8). (Ignoro si el nombre del mismo esta dedicado a algún paisano o animal). BAJAS 0.

18:00 – 19:00 horas: "Increíble" bajamos por un camino liso y de pendiente suave (parece que por aquí si han pasado los del MOPU). Llevábamos 9 horas andando por un PR y casi no habíamos pisado tierra ("TO PIEDRAS"). Ya creíamos que no existían en la pedriza este tipo de senderos. Al menos la última hora fue cómoda de realizar, aunque hechos polvo por el polizón tras 10 horas de andadura. Llegada a canto cochino y cambio urgente de botas por zapatillas. Menos mal que se rajo el conductor porque con los estupendos mocasines que pude observar llevaba, quizás no hubiera tenido un buen día. BAJAS:0.

19:00 – 20:00 horas: Nuevo recuento y comprobamos que faltan 3 participantes femeninas. Conseguimos comunicarnos con ellas y nos dicen que las queda como una hora de camino, por lo que activamos urgentemente (no sin alegría) “PROTOCOLO DE ESPERA”, ocupando rápidamente las terrazas de los distintos chiringuitos de la zona, consiguiendo, en le mejor de los casos, consumir hasta 2 litros de cerveza, como marca claramente dicho protocolo. (Tras ardua discusión se decidió no sancionar al conductor por no cumplir el mismo).BAJAS: AMAGO DE 3 PERO AL FINAL 0.

20:00 – 21:00 horas: Curiosamente de nuevo volvemos todos en el mismo autobús, que curiosamente es el mismo autobús en el que habíamos venido e incluso con el mismo conductor que nos había traído (casualidades de la vida). BAJAS:0.

21:00 – 22:00 horas: Con mas cansancio y cerveza en el cuerpo que un día de labor normal volvimos los 36 mozos (incluido el conductor con sus mocasines) y las 17 mozas a nuestras respectivas casas (me imagino que cada uno a la suya). Por cierto decir que de los 52 participantes, 45 estaban federados y 7 no, aunque se les realizo (espero) seguro express por parte del club. BAJAS:DESCONOZCO.

 

Tres_collados_01-12

 

Tres_collados_02-12

 

Tres_collados_03-12

 

Tres_collados_04-12

 

Tres_collados_05-12

 

 Tres-collados-06-12

 

Tres_collados_07-12

 

Tres_collados_08-12

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Picos de Europa (18 - 20 septiembre)

BTT - XVI Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept.)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II - zona Sur (10 -11- 12 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

País Vasco (10 al 12 de octubre)

21/9/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Integral de la pedriza (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Pedriza Anterior (18 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES