Espaldar de Galayos

Empezamos a andar sobre las 10:30 horas por el PR-AV43, constatando la gran cantidad de nieve se decide llegar al refugio Victory, y decidir si se sube o no por la parte del espaldar de Galayos o se continua hacia la Mira.

Un pequeño grupo decide probar suerte y subir al espaldar por la canal de las Berroqueras. Parte de ese grupo viendo la cantidad y la mala calidad del manto nivoso decide darse la vuelta, quedando sólo 5 con una cuerda de apoyo.

En la subida al refugio a partir de la apretura la nieve se hace cada vez más presente, dificultando y ralentizando la subida, sobre todo por el canalizo. Al llegar al Victory, todo cubierto de nieve, se ve inviable la subida al espaldar continuando el grupo hacia la Mira cubierto todo de nieve blanda. Abriendo huella. se llega a la cumbre. Ante nosotros el espectáculo del circo de Gredos y del Almanzor totalmente nevado. Espectacular. Un grupo bastante numeroso decide continuar, pasando las ruinas del refugio de los Pelaos, en un zona de bastantes rocas se decide parar a comer, por la hora que es, pasadas las 14:00 horas. Pasado este punto, viendo el puerto del Peón, un minúsculo grupo decide bajar un poco para enlazar con el pr-av18 que les conduce a él; el grueso del grupo a faldear por la cresta para enlazar con el citado pr antes de llegar al puerto, penando y sufriendo abriendo huella entre las rocas y los piornos al no haber camino y el estado de la abundante nieve. Antes de llegar al puerto cada vez hay desaparece la nieve.

 

Lo pasamos siguiendo el cordal, del grupo principal, una parte decide subir hacia el peñon del mediodia (2219m) y de ahí  buscar un bajada lo más asequible posible a la garganta de valdeascas. El resto, comandados por Antonio y su gps, deciden seguir el track oficial que les conduce sobre la mitad de la garganta. cerca de cañada redonda se vuelve a unificar el grupo principal de cabeza, que siguiendo la citada garganta llegan sobre las 19:45 horas al autobus, a partir de esta hora van llegando, los grupos rezagados, a quien sube al peñon del mediodia y otros siguen el track. exceptuando los cinco del espaldar. Al poco tiempo llega un miembro en solitario del citado grupo, bastante después otros dos (21:30 horas), sobre las 21:45 llegan los de que faltan.

 

Saliendo hacia Madrid poco antes de las 22:00 horas.

        

La climatología benigna, bastante idónea para andar por el monte, ni un calor agobiante ni un frio excesivo, un viento suave y agradable a ratos, y lo más importante nos respeto la lluvia.

Las únicas incidencias reseñables, un compañero que ya vino algo tocado se le tuvo que ayudar en la ruta a realizarla. Además del retraso de casi una hora de salida del bus, debido a que el grupo del espaldar de galayos, se ralentizo bastante su marcha por la cantidad y la mala calidad de la nieve así como el mal estado de la trocha palomo, que le hizo utilizar la cuerda que llevaban, teniendo pasos muy complicados por lo antes reseñado, salieron a las ruinas del refugio de los pelaos, siguiendo el track oficial de vuelta por el puerto del peón a la garganta de valdeascas y de ahí  al camping de Navagredos.

Gracias a toda/os por vuestra participación, en especial Antonio Oñate por su apoyo, a Antonio Moreno, a la presi (Carmen) e Ismael por ir cerrando el grupo, y a las personas que ayudaron al socio antes citado a terminar la marcha.

 

“LO MEJOR DE LA MONTAÑA, NO ES LA MONTAÑA , SI NO LA GENTE QUE ME VOY ENCONTRANDO POR EL CAMINO

 

 MANUEL CASTILLEJO, 25-05-2014. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES