La progresión por esta senda del PR fue sin incidencias salvo por un progresivo aumento de la nubosidad, hasta el punto que en la zona del collado de vacas la falta de visibilidad nos obligaba a estar atentos a las marcas del sendero para no desorientarnos. El duro ascenso a la Maliciosa se llevó a cabo con muy baja visibilidad.
Utilizamos esta cumbre emblemática como punto de reunión de los montañeros debido a las condiciones de baja visibilidad y que en su progresión inicial hasta el Collado del Piornal generó más de un despiste. En éste último punto, donde se llevó a cabo uno de los controles que junto con el de Las Cabrillas, eran los dos establecidos en el intermedio de la ruta.
Los senderistas se inclinaron mayoritariamente (55 participantes) por progresar por la opción larga, ascendiendo al Alto de Guarramillas y bajando por la cara Norte de la Bola del Mundo para enfilar por la carretera asfaltada hasta dar con la desviación a la cuerda de las cabrillas y bajar por la senda del agua hacía la Barranca. La opción larga daba la oportunidad de pasar por una zona rocosa que daba a la senda del agua y que permitía tener una vista de todo el valle de la Barranca.
El resto de los participantes (44) optaron por la opción corta (hacia La Barranca por la Fuente de las Campanillas). Esta opción presentaba una bajada muy empinada que en las proximidades de dicha fuente se convierte en un bosque de robles, pinos y helechos.
Poco a poco los participantes llegaron al aparcamiento donde les esperaban unos refrigerios (cervezas, sangrías, refrescos y patatas fritas) con una oportuna carpa para protegernos de unos breves chubascos. Sobre las 17:00 comenzó la fiesta con empanadas, tartas y reparto de obsequios a los participantes proporcionados por el patrocinador “Outdoor sin Límite”.
La participación total ha sido de 79 federados y 19 no federados a los que se le hizo el correspondiente seguro de accidentes. Un adolescente. Además estuvieron en organización 6 controles. Por sexos la participación fue de 69 hombre y 36 mujeres.
Sobre las 18:30, subimos de nuevos a los autobuses, rumbo a Madrid.