Marcha de la Mujer

Decía Bulín; pues así era nombrado en el pueblo, ser hijo de unos gitanos chamarileros que llegaron a Horcajuelo espoleados por el hambre y la miseria. Bulín, como lo conocí, en realidad se llamaba aunque nadie lo llamaba por su nombre,  fumaba caldo de gallina de un cuarterón de color verde y negro según recuerdo. Bulín liaba con parsimonia sus cigarros doblando hacia el interior cuidadosamente los extremos, después los humedecía con la lengua y cerraba con destreza, y lo encendía con chisquero de piedra y  larga trenza amarilla que chascaba repetidamente.  Bulín se trasladó a Montejo para el esquileo de las ovejas de don Casto y más tarde se ocupó de pastorear vacas y yeguas. 

 

 

Vacas que rumiaban y pastaban en el prado en el que nos encontramos. Bulín tuvo un hijo con Dominga Maruenda, natural de Aoslos y que jamás conoció otros lugares que los alrededores, y nunca fue cristianado  por la tozudez del marido en llamarle Primero, con grande escándalo del párroco que negó su bautismo en esos términos. Después nació Segunda, que fue recibida con alborozo por el de la sotana por tratarse de un nombre bautizable y aceptado por la Iglesia. Las desavenencias se repitieron después al nacer Tercero y  Cuarto. Dominga murió en el último parto de unas fiebres mal curadas según certificó el médico. Mal de parto dijo.

Mientras Primero y Tercero cuidaban el ganado y Bulín cortaba leña para don Casto, Segunda y yo compartimos juegos en este mismo prado en que nos encontramos, y fríos baños en el río con el ojo puesto en que no llegara el lobo a las vacas. Cuarto era demasiado pequeño para acompañarnos.

Con el paso del tiempo, los hijos fueron; uno a uno, perdiéndose en la lejanía de la emigración en tanto que Bulín se enmohecía en el pueblo cuyo reloj estaba parado marcando las doce en punto.   Bulín cazaba gazapos, zorros y corzos con lazo en el monte y me enseñó a mirar con esperanza en los ojos grandes y tiernos de los becerros.   

 

¿Qué…?... ¿Qué te parece el espectáculo…? Me atrevo a preguntar a unos compañeros venidos de Tarragona desconocedores del lugar. 

¡¡Asombroso..¡¡ me respondieron. 

Pues démonos prisa porque aun nos quedan unos kilómetros hasta la ermita de Hontanares.

La ermita es el punto de reunión en  donde nos espera la fiesta de celebración. Es el día de la Mujer con el que nuestro Club pretende rendir homenaje a nuestras montañeras.   Allá nos esperan los dos grupos en los que nos dividimos esta mañana en el Colado del Cervunal. Un grupo más numeroso de 66 personas hizo todo el recorrido programado mientras que el resto, evitó el rodeo del macizo montañoso para subir La Buitrera y alcanzar el mismo objetivo.

Como de costumbre reinó un ambiente cordial y ameno  gracias a la colaboración y organización desinteresada  de tanta gente que ayudo en el diseño,  reconocimiento de la ruta, patrullas de  apertura y cierre de ambos recorridos… 

Vaya celebración…¡¡  Empanada, tarta de manzana, bebidas y regalos fue el colofón a otro día insuperable que comenzó en el Puerto de La Quesera  a las 9:20h. de la fresquita mañana ………

Gracias a las  83 participantes por su asistencia   (13 de los cuales quedaron cubiertos por el seguro del club al no disponer de licencia federativa),  que recorrieron los 24 kilómetros, invirtiendo 9 horas, salvando un desnivel  de 1.180 metros de subida y 1.510  de bajada sin contratiempos y con un ánimo extraordinario.     

Mención especial a las 37 mujeres, que representaron el  45% de la participación total, por haber contribuido a  incrementar la presencia femenina de una forma sustancial  y protagonizar  momentos cargados de humor.

 

Nos vemos en la próxima!!

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES