El Púlpito. Casavieja-Mijares

 

 

Salimos a las 7:00 h desde Canillejas con 22ºC, y tras las habituales paradas de Plaza de Castilla y Montepríncipe tomamos por la M-501 hasta Casavieja, no sin antes recoger en Santa María del Tietar a nuestra compañera Beatriz, que viene desde Valladolid para realizar con nosotros esta ruta.

Subimos en autobús desde Casavieja por la larguísima Avenida de la Constitución, hasta el punto de Inicio de la Ruta del Puerto del Alacrán (670 m), desde donde comenzamos a caminar. Una roca al pie del camino nos facilita los datos de distancia, desnivel, dificultad y tiempo de esta primera parte de nuestra ruta hasta el Puerto del Alacrán (1776 m).

Comenzamos sobre las 9:30 horas, dispuestos a afrontar un caluroso día, que no lo fue tanto como se preveía, e incluso cayeron algunas gotas cuando ya estábamos en el Puerto del Alacrán. Al principio amplia pista entre frondoso bosque que pasaba a ser senda a medida que ganábamos altura.

Larguísima subida, aunque tendida, de las que no dan tregua. Gracias a que todavía caminamos bajo la agradable sombra de los pinos, de los que vimos algún enorme ejemplar. 

Haciendo algún descanso para recuperar el aliento, en una de las dos fuentes que encontramos junto a la senda.

En la foto, Cesar bebiendo a la antigua usanza con el “tiesto”, recipiente receptor de la resina de los pinos y fácil de encontrar aún en manantiales y fuentes de estos montes para usar como vaso.  

Sobre la cota 1.500 abandonamos el bosque que hasta aquí nos había protegido del Sol, para continuar por la senda bien marcada y de fácil caminar, entre alto piorno hasta alcanzar el Puerto del Alacrán, donde aprovechamos para reponer fuerzas y hacer un breve descanso.

En el Puerto del Alacrán, ponemos rumbo Oeste dejándonos llevar por las varias sendas hitadas que por el cordal discurren. En nuestro caminar por la cuerda, vamos alternando las vistas en unas ocasiones al sur sobre el valle del Tiétar y la sierra de San Vicente, en otras al norte sobre el valle del Alberche y la sierra de la Paramera, en continuos pero cortos tramos de subidas y bajadas sobre las formaciones graníticas típicas de la Sierra de Gredos, hasta alcanzar el Risco del Remolino (1768m). Desde aquí ya tenemos vistas frente a nosotros del Púlpito (1915m) que alcanzamos en unos 15 minutos por terreno ascendente.

 

Parada para comer, disfrutar de las vistas sobre ambos valles y cumbres cercanas, algunas fotos del grupo y comienzo de la larga bajada.       

Desde la cumbre del Púlpito, bajamos por la senda de fuerte pendiente hasta las proximidades del Puerto de Mijares, donde tomamos rumbo sur junto a la alambrada de espino, en busca del antiguo camino que en siglos pasados era de enorme importancia para la trashumancia entre Ávila y Extremadura y para las relaciones de complementariedad entre el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche.

Este antiguo camino discurre paralelo a la Garganta de las Tejadillas teniendo que cruzarla en varias ocasiones, aunque en esta época del año, estos pasos no ofrecen ninguna dificultad. Según vamos perdiendo altura, la senda se hace más tendida y el calor se acrecienta notablemente, sobre todo hasta alcanzar la parte final de la bajada donde de nuevo aparece el bajo bosque protegiéndonos de los rayos solares hasta salir a la carretera ya muy cerca del pueblo de Mijares, donde terminamos la ruta.

 

 

La gran mayoría del grupo, como colofón,  tuvo tiempo de disfrutar del entorno de las piscinas naturales del pueblo, antes de emprender regreso a Madrid sin ningún tipo de incidencia. 

 

 

 

Organizador: Antonio Z.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES