Etapa XI: Desde Km. 6 a Plataforma de Gredos

Sin más preámbulos y dejando a un lado la nostalgia que me invade, os contaré que por aquí; donde nos encontramos, discurre la Calzada Real Leonesa Occidental que en su día servía para realizar la trashumancia, consistente en llevar el ganado desde la Meseta Norte a la Sur; entre las cuencas del Alberche a las del Tiétar, en los duros inviernos leoneses buscando los buenos pastos y temperaturas más suaves de las tierras cacereñas.

Y dice la cultura popular que mucho antes; entre el siglo I a.C y el V d.C. los romanos construyeron y utilizaron la calzada que comunicaría Abula (Ávila) con Caesaraugusta (Talavera de la Reina) para transportar hierro, aunque la realidad es que la calzada parece no ser tan romana como se pretende.   Algunos historiadores sitúan la verdadera ruta a través del Puerto de Casillas y el Puerto de Las Pilas.

Hoy la carretera N-502 nos transporta desde Ávila a los hermosos pueblos del valle, Cuevas del Valle, Mombeltran y otros.

Nos encontramos a 29 leguas de Madrid según consta en un mojón de piedra del lugar. 

Hemos llegado con sueño; 55 compañeros dispuestos a realizar ésta última etapa del Trofeo Cordales 2015 que se realizará desde el km 6 de la N-502 hasta la Plataforma de Hoyos del Espino después de pasar por el Puerto del Peón y La Mira. 

Nos ponemos en marcha caminando hacia el Oeste, hacia la Sierra de Gredos. Subimos suavemente. Por la Garganta de La Covacha discurre el arroyo. Hay buena temperatura que se agradece al caminar, parece que caerán algunas gotas durante el día. Cerca del antiguo Corral de la Covacha encontramos un grupo de caballos en libertad.


Ascendemos ahora bruscamente, nos acompañan trochas de turba negra, nos cruzamos con un grupo de militares realizando maniobras tácticas. Llegamos al Puerto del Peón de 2030 metros de altura, en la cara sur se encuentra el camino que baja a El Hornillo.

 

 

Alternando canchales y piorno llegamos a La Tarayuela y desde aquí contemplamos el majestuoso Espaldar de Los Galayos y el Circo de Gredos. La lluvia hace acto de presencia de forma mansa en la Garganta de La Tarayuela con su impresionante pedrera de granito. Nuestro caminar nos lleva hasta el arroyo que desciende de La Mira y las ruinas del antiguo refugio.


En La Mira de 2343 metros de altitud algunos hacemos una parada para comer. Entre rocas y piorno encontramos rebaños de cabras. Volvemos a ascender entre abundante piorno mientras se vuelve a nublar y comenzamos el descenso a la ladera norte, suavemente, entre los arroyos de Majada Somera y Prado Puerto que discurren por rico suelo turbero. Alcanzamos el Pluviómetro y finalmente llegamos a La Plataforma.

La hora de regreso del autobús está fijada para las 19:15 horas y así lo hacemos sin incidentes dignos de mención.

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Vall de Boí (12 - 16 agosto)

Tour del Posets (16 - 21 agosto)

Vivac Gredos 2022 (26 - 28 de agosto)

Picos de Europa - Pozan y Gatu (2 - 4 septiembre)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Sierra de Madrid (Domingo 4 Septiembre)

Apunte se abrirá: 16/8/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT – Valle de Alcudia y Sierra Madrona (10 - 11- Septiembre)

Apunte se abrirá: 17/8/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Lagunas de Ruidera (17 - 18 - Septiembre)

Apunte se abrirá: 23/8/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES. Montes de Valsaín y Peñalara (Sábado 10 Septiembre)

Apunte se abrirá: 28/8/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

Formación-Orientación (7, 8 y 9 de Octubre)

Apunte se abrirá: 01/9/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES