Cordal IX. Camino del Tío Domingo

Asun y yo aprovechamos el trayecto para informarnos sobre el estado de forma de las 5 personas que se estrenaban con esta actividad en el Club. Llegamos al Santuario de Chilla a las 10:00h.

 

Javier Santos actuaría como coordinador de seguridad en la cabeza, Asun en los medios y yo en la cola. El último participante comenzó a andar hacia las 10:15h.

Después nos enteraríamos de que el encargado del restaurante aledaño al parking donde el autobús obligó a Samuel, su conductor, a estacionarlo en otro área, con lo que las 9 horas de paralización empezaron a computar a partir de las 10:20h.
La primera parte de la ruta se hizo especialmente dura, salió un día caluroso, con vientos flojos, y además, nos encontramos con que los tramos por los que discurría la primera parte del track estaban invadidos por helechos y piornos.

Todo ello nos obligó a un sobresfuerzo que de una manera u otra nos pasó factura a casi todos, de hecho, en diferentes puntos de la ruta 16 compañeros se dieron la vuelta.

Yo mismo me planteé también hacerlo cuando me quedé solo en la subida al Sillao de la peña de Chilla. Al final, opté por seguir, y pude enlazar con la retaguardia del grupo. Al cabo de un ratito nos quedamos Juanjo y yo solos, y ya subimos juntos hasta la portilla Bermeja, donde nos reagrupamos con el grueso de la gente que había decidido hacer la ruta entera. El último tramo de la subida me costó horrores. Muchísimas gracias a Juanjo, buen montañero y mejor compañero, que me hizo de “globo”. 

Ya bajando hacía el refugio Elola, algunos compañeros me comentaron que habían subido al Almanzor por las Canales Oscuras, y bajado por la Portilla del Crampón.  Otros habían subido y bajado a la cima por la portilla Bermeja. Ninguna de las 2 variantes estaba incluida en el programa de la actividad.

Como teníamos un pequeño margen de tiempo, algunos optamos por parar a descansar en el Elola. Fue una buena decisión: Me tomé una Mahou fría que me supo a gloria, y conseguí recuperar las fuerzas, aún no sé cómo, para subir los Barrerones cómodamente. Después, una corta parada en la fuente de los Barrerones para rehidrarnos, y ya toda la bajada de un tirón.

Todo el mundo llego a la Plataforma de Gredos antes de las 20:00h, según el horario previsto. Dado lo ajustados que estaban los tiempos, y la exigencia de la ruta, este hecho muestra a las claras la responsabilidad y seriedad de todos los participantes, tanto de los que decidieron hacer la ruta completa, como de los hicieron una parte.

Hasta que llego el autobús, hacía las 21:10h, nos dedicamos a tomar  1, 2, ó 3, ó 4 más que merecidas cerves. Llegamos a Madrid con un retraso significativo sobre el horario previsto. La desviación se produjo porque Samuel, el conductor se vio obligado a salir del santuario a las 19:20 h, como indicábamos, y sobre todo, porque el viaje entre el santuario y la Plataforma se demoró 1:50 h, frente a la 1:20 h que había estimado.

 

Como los tiempos de conducción eran muy ajustados, estos 30 minutos de diferencia nos llevaron automáticamente a tener que hacer el descanso de 45 minutos que marca la reglamentación.


En fin, sólo me resta dar las gracias a todos los participantes por la buena disposición que tuvieron en todo momento, y su indulgencia con los fallos de planificación que la ruta tuvo.

Coordinador: Alfonso Martínez

 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

País Vasco SUSPENDIDA COVID 19 (10 al 12 de octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II SUSPENDIDA COVID 19 (10 -11- 12 Octubre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Integral de la pedriza SUSPENDIDA COVID 19 (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Pedriza Anterior SUSPENDIDA COVID 19 (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Sierra de Aicante (31 - 1 - 2 Noviembre)

14/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES