Por ello es una buena oportunidad para dar la bienvenida a las personas nuevas incorporadas al Club invitándoles a repetir con nosotros, para saludar a los que últimamente estaban algo desconectados por circunstancias personales, y; por supuesto, agradecer la asistencia incondicional de nuestros veteranos que representan el alma de Grupo de Montaña Pegaso.
Es un día para aplaudir la generosa labor del sempiterno amigo de Piedrafita, en el puesto de control del Collado del Piornal, también agradecer a los compañeros que estuvieron en Maliciosa y en el control del inicio de las Cabrillas que funcionaron perfectamente, como siempre.
Gracias a ellos y a otros muchos que colaboran durante todo el año para que esto sea un éxito, para que todo se desarrolle según lo previsto, pudieron emprender la marcha 90 participantes con un día espléndido, 46 lo hicieron por la ruta ya tradicional de la Sierra de los Porrones, (donde, por cierto algunos demostraron valentía torera al sortear unas vacas, de fiera mirada, plantadas en el camino), mientras que los restantes se decidieron por la alternativa que partía de Mataelpino.
Los comentarios a esta alternativa fueron muy favorables pidiéndose su inclusión para la siguiente Federada.
Es un día para agradecer la labor de los que organizaron la celebración final en La Barranca, Fernando (el maestro de la sangría), Artime, (el guardián de las camisetas) y otros muchos que colaboraron de una u otra forma para que todos disfrutáramos y pudiéramos brindar.
Por todo ello quiero aprovechar el momento para llamar la atención sobre los valores de amistad, compañerismo y solidaridad que deseamos sigan imperando entre nosotros.
Últimamente se está suscitando un interesante debate sobre la; posiblemente, excesiva multiplicación de rutas "extraoficiales". Trato de explicarlo: En principio solo existía una ruta marcada, y algunos pensamos que podríamos organizar en paralelo otra alternativa, casi siempre más dura o más larga, a pesar de la complicación organizativa que ello implica pero realizado con el control pertinente; sin embargo, desde hace poco tiempo observamos demasiadas "rutas independientes", pequeños grupos que se dispersan, grupos que caminan sin el control del Club, grupos demasiado individualistas con poco contacto con el resto de compañeros durante la jornada, y esto es contrario a los fundamentos de Grupo de Montaña Pegaso además de representar un peligro latente al no estar localizados.
En pocas palabras, queremos evitar limitarnos al mero traslado de personas para que después realicen rutas fuera de las señaladas oficialmente por el Club.
Finalmente quiero enviar un saludo muy especial a nuestro secretario que; como sabéis, sufrió la semana pasada un grave accidente en tierras leonesas deseándole una pronta recuperación e incorporación a la organización de la próxima Edición de ésta Marcha Federada.
Gracias a todos por vuestra participación y nos vemos el año próximo.
Asun