Circular. Pico El Nevero

 CIRCULAR A EL PICO NEVERO

21 Noviembre 2020

Amanecemos con un día fabuloso de noviembre. Sol a raudales. ¿Es otoño o primavera?

En mente llevamos una ilusión: retomar las actividades del Club después de unos meses de parón forzado a consecuencia del ominoso covid19.

El designio del día consiste en probar una nueva modalidad de actividad de “Cordal” en coches particulares. En grupos pequeños y con la idea de cumplir una disciplina sanitaria exhaustiva. Nos hemos conjurado para sortear al virus. No podrá con esta aguerrido grupo de montañeros y montañeras.

Nos juntamos 21 almas hambrientas de montaña social. Tras el dracónico confinamiento y las medidas de distancia social en la cual hemos tenido que “montañer” en grupos burbuja, el personal tiene ganas de mezclarse. ¡Viva al promiscuidad!

Al principio de la actividad, realizamos un “briefing” con las “reglas de la nueva normalidad”: grupos de 6, a poder ser cerrados; interacciones en grupúsculos reducidos; mascarilla para entrar y salir de los núcleos habitados….

Las “normas” duran lo que el ansia de socializar. Fue salir del pueblo y volvimos a la “melé” tradicional que caracterizan nuestras rutas.

Yo empecé con un grupo de 6 y terminé.. ¡con un grupo de 6! Pero ninguno era con los que eché a caminar. El azar había creado un caprichoso colectivo sobre la marcha.

La ascensión comenzó por una pista forestal que trasmutó en senda desdibujada a través de un precioso robledal otoñal alopécico. Al salir del mismo, el camino, volvía a asomar burlón, medio hitado, medio no, pero señalándonos la laguna glaciar del El Nevero y vislumbrando la cumbre. Ummm, embriagador paisaje serrano. Sol, gente. Hermoso día ¿no?

Los grupos, que habían partido atomizados, se fueron compactando y se fusionaron en la cima como gran familia Pegaso, a la par que aprovechamos para la refracción de rigor.

La cúspide, que parecía una procesión de viandantes, se había convertido en un centro de lanzamiento aéreo con una extensa cuadrilla de parapentistas. Ya que nos recomiendan “distancia social”, actuemos a la española y mezclémosnos con el mundo exterior. ¡Quién dijo miedo!

Tras el frugal almuerzo, el sendero proseguía por las cuerda que enla las cumbres carpetanas y que dividen la Comunidad de Madrid de la inveterada Castilla.

El grueso del grupo siguió el track proyectado e inició el descenso al lugar de partida de manera circular, bajando por la cara Sur de la ladera, divisando toda la envergadura del valle de Lozoya.

Otro grupete, con el coordinador de la ruta (para seguir la tradición pegasiana de “ejército de Pancho Villa putativo), decidió continuar el GR que baja hasta el puerto de Navafría y que terminaba enlazando con el track original en este punto de confluencia.

El resto del descenso transitaba por un pacífico bosque naturalizado de pinus silvestris replantado, de esas tan típicos de nuestra sierra.

El resto del recorrido se resume en afables pláticas varias y puesta al día de compañeros de aventuras separados por una guerra inerme.

Tan abstraídos íbamos en nuestras disquisiciones, cada cual narrando su particular interpretación de este “annus horribilis”, que cuando nos percatamos habíamos dejado el bosque atrás y era ya momento de revestirse la mascarilla como complemento ubicuo de nuestra accidentada pandemia.

La guinda del goloso día la puso ese anhelado momento “après-montagne” de apetitosa cerveza compartida, en la que soñamos con salir de la pesadilla y descubrir cuán dichosos éramos antes con tan poquita cosa. 

J. Javier Crespo.

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

La Pedriza insólita (Sábado 5 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

M Nórdica-La Granja (sábado 27 de julio)

BTT - Bosques encantadores de Navarra (3 al 7 de agosto)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Macizo Mampodre (3 - 4 agosto)

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Isla Reunión 2024 (2-14 Septiembre)

BTT Canal de Castilla (6 - 7 septiembre)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Voluntario Carrera Vertical 2024 ()

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Vivac Gredos (23- 25 agosto)

Apunte se abrirá: 05/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Moncayo (13 - 15 septiembre)

Apunte se abrirá: 26/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Gran Facha (21 - 22 septiembre)

Apunte se abrirá: 02/9/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Picos de Europa. (Sajambre) (12 y 13 de octubre)

Apunte se abrirá: 23/9/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES