Sábado 9 de Mayo. En La Pedriza de Manzanares realizamos las prácticas de los distintos métodos de orientación. En un día primaveral que amaneció totalmente despejado. En el aparcamiento de Canto Cochino, nos dividimos en tres grupos de 10 participantes cada uno con un monitor. Allí se reparte un guión con las prácticas propuestas recorriendo gran parte de La Pedriza anterior.
Partimos de camino al refugio Giner de los Ríos realizando prácticas con la brújula, de orientación somera identificando accidentes naturales en el mapa y haciendo paradas para identificar puntos lejanos como referencia (picos y collados) para realizar prácticas de triangulación tomando rumbos.
En la zona del refugio Giner de los Ríos, realizamos prácticas de dispersión e identificación de elementos naturales en el mapa. Desde allí hasta el Tolmo práctica de la técnica C.A.R.S. (Control Ataque Recorrido Stop).
Desde el Tolmo hicimos una subida directa hacia la Maza de 400 m. de desnivel para practicar nuestra localización utilizando el altímetro y las referencias visuales con el Tolmo y la Maza. Luego en el Collado de La Vistilla un descanso y comida.
Después del descanso, el que quiso, subió a la Peña del Yelmo por la chimenea norte en la que siempre nos divertimos buscando la forma de articular el cuerpo entre las estrechas paredes para alcanzar presas y resaltes o simplemente por técnica de oposición, tanto para subir como para bajar. Allí pusimos a prueba a los participantes para que nos diesen rumbos a picos más lejanos como La Maliciosa, Bola del Mundo, Valdemartín o Cabeza de Hierro Mayor y Menor.
Ya de vuelta a Canto Cochino, bajando de El Yelmo nos entretuvimos poniendo en práctica la identificación de accidentes del terreno en el mapa para encontrar la Lagunilla, paraje de La Pedriza cercano a senderos muy transitados pero conocido por muy pocos.
F. Serrano