Circular. Cebollera, Tres Provincias

  1. G.M. Pegaso. Cordales. Circular

Cuerda Cebollera – Tres Provincias

Y Chorrera Litueros desde Somosierra

Sábado, 27 de marzo de 2021

 

ASOMÁNDONOS AL LÍMITE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

En este periodo tan atípico, con tantas restricciones para contribuir al control de la epidemia, que nos ha tocado vivir se echa de menos poder ir donde queramos.  Quizás por eso esperábamos con ilusión esta ruta que nos lleva al pico Tres Provincias y nos permite desde allí ver los amplios horizontes de la meseta segoviana pero también el perfil de las montañas de Guadalajara hacia la Sierra de Ayllón nos permitía ampliar horizontes y soñar con días no muy lejanos donde podamos volver a recorrer otras montañas, más allá de nuestra Comunidad.

Nuestro punto de encuentro fue la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, o Ermita de Somosierra, curioso lugar que conmemora un acto bélico de la Guerra de Independencia, donde cientos de españoles, y polacos parte de la Gran Armada de Napoleón perdieron la vida, en un acto bélico incomprensible para algunos.  Pero queda la curiosidad de que además de unas placas conmemorativas en el bicentenario del acontecimiento existe unas vitrinas donde soldados napoleónicos acompañan a la virgen, imagen realmente sorprendente.

Habíamos quedado a las 8.30 hora bastante montañera aunque no todos estuviesen de acuerdo en la “necesidad” de madrugar tanto para una ruta que nos llevaría todo el día, especialmente ahora que con la primavera los días se alargan y disfrutamos de muchas horas de sol.

Protestando o no, todos puntuales a la hora prevista en la Ermita, algunos aprovechando para tomar un segundo café antes de empezar la ruta.

Dar la bienvenida a algunas personas que caminaban con Pegaso por primera vez, unas indicaciones breves, recordando protocolos de seguridad COVID, y en seguida ponernos a andar y a disfrutar de la montaña que es lo que nos une a todos y lo que más nos gusta.

La pendiente pronto nos ayudó a guardar esa distancia social recomendada.

Y como los miembros de Pegaso tienen los pies ligeros en poco tiempo, más rápido del tiempo estimado, habíamos llegado a la cumbre Cebollera Nueva, y alcanzado la cuerda que íbamos a recorrer en esta ruta.

Desde la cumbre de Cebollera pudimos disfrutar de unas estupendas vistas de la Sierra de Guadarrama, con la cumbre de Peñalara dominante aún cubierta de nieve, y por otra parte el Pico del Lobo y parte de la Sierra de Ayllón, incluyendo el Pico Ocejón.

Después de un breve descanso continuamos camino por el cordal que nos llevaría hacia Tres Provincias, no sin antes pasar por otros puntos intermedios, primero hacia El Peñón, después al alto de la Fuente de la Cabezuela, alto de Corcos, Cuchar Quemado (donde se unirían los compañeros que habían optado por la opción corta de la ruta) y por último Cabeza de Tempraniego, última cima antes de afrontar la ascensión final a Cebollera Vieja o Pico de Tres Provincias, nuestros punto más alto de la ruta de hoy.

Después de un pequeño descanso, un refrigerio y unas fotos para el recuerdo, comenzamos la última parte de la ruta, iniciando un continuo descenso, justo en el límite provincial entre Madrid y Segovia, que nos permitía ver a nuestra derecha la llanura segoviana.

La primera ya había llegado como nos indicaban los crocus que veíamos a nuestros pies.

Y sin apenas darnos cuenta, ya habíamos llegado a la Chorrera de Litueros, en la parte alta del río Duratón que tiene sus fuentes en Sierra Cebollera.  Bajaba con fuerza el agua, lo que siempre le da un atractivo especial.

Un grupo se divertía haciendo un rápel sobre la cascada (bueno, no todos se divertían viendo las dificultades que tuvieron algunos en hacer el rápel 😊). 

Al final de la ruta, como es costumbre, nos dimos un merecido homenaje disfrutando de nuestras bebidas preferidas, y charlando con los compañeros y amigos sobre la ruta, sobre próximas rutas,… sobre lo humano y lo divino.

Solo dar las gracias a todos los participantes en la ruta por su gran ayuda y hacer que tuviésemos un día estupendo de amistad y montaña.

El Coordinador de la actividad.

Pepe Ferreiro.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Travesía Néouvielle (15 - 20 agosto)

Vivac. El Tiemblo - La Escusa (27 - 29 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Tempestades, Russell y Margalida (3 - 5 septiembre)

09/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Serrania de Cuenca (11 - 12 - Septiembre)

17/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Cañón Riaza y Duratón (18 - 19 Septiembre)

17/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

Morra de Lechugales (17 - 19 septiembre)

23/8/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES. XVI Marcha Federada (Dom. 26 septiembre)

12/9/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2021

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias2021@montanapegaso.es

 

 

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES