Anboto

La suave subida se hace larga pero bonita, y no paramos hasta encontrar la famosa fuente de Pol Pol, donde descansamos y hacemos fotos.



Continuamos hacia el collado de Pagozelai, donde se encuentra la subida normal al Anboto, y después seguimos bajando por el claro camino hacia el collado de Zabalaundi. Desde aquí es desde donde ascendemos al Anboto, siguiendo las claras marcas rojas y blancas que nos guían por la roca, marcándonos los pasos fácilmente.

Es una trepada fácil, que con la roca algo mojada, está más que interesante.

Cuando llevamos dos tercios de la ascensión, a la derecha, nos encontramos con el ojo de Eskilar, precioso capricho de la naturaleza. Aquí hacemos una descanso, para beber y comer, hacer fotos  y disfrutar del paisaje que se nos deja ver, además de reagruparnos, pues las trepadas son más sencillas para unos que para otros. De vez en cuando las nubes abren.

Aunque ha estado venteando todo el tiempo desde que dejó de llover, la roza de esta bajada está muy labada, y por tanto, resbaladiza. Ante esto, el numeroso grupo que somos, decidimos bajar por la normal del Anboto. La cresta hacia el Alluitz queda para otra mejor ocasión.




Proseguimos la ascensión y en poco tiempo hacemos cumbre. Desde aquí, cuando las nubes nos dejan, podemos ver la cresta que lleva a Alluitz.

Tras unas fotos del grupo, algo de bebida y comida, comenzamos la bajada, comenzando la cresta hacia Elgoin. La primera bajada del Anboto, ya nos pone sobre aviso. Esto está muy resbaladizo.tado venteando todo el tiempo desde que dejó de llover, la roza de esta bajada está muy labada, y por tanto, resbaladiza. Ante esto, el numeroso grupo que somos, decidimos bajar por la normal del Anboto. La cresta hacia el Alluitz queda para otra mejor ocasión.


Cuatro de nosotros, deciden seguir un poco mas por la cresta, para llegar hasta Larrano. El resto bajamos con mucho cuidado por el hayedo, cuya hojarasca complica aún más el descenso. Algunos sufrimos caídas. Alguna aparatosa.

Cuando nos reunimos todos en el collado de Pagozelai, nos dirigimos hacia el collado de Asuntze y la fuente de Pol-Pol, donde comemos en sus campas cercanas, y esperamos a los cuatro que han ido por la cresta hasta Larrano.

Después de comer, optamos por hacer el Urkiolamendi y bajar al Santuario de Urkiola. Al llegar a la ermita, unos fueron a visitarla, y otros nos dirigimos  por el GR-39 siguiendo las indicaciones que nos lleva directos hasta el aparcamiento de Atxarte.


De ahí, volvemos al albergue en Berriz, ducha, y a conocer la zona. Algunos a Durango y otros de bar en bar :).

Domingo 21 de Abril de 2013. Salió el sol. Hoy un poco más tarde y tranquilos, salimos hacia el aparcamiento de Atxarte, de nuevo punto de partida de la actividad. Esta vez dejamos los coches en la misma cantera, ya que la ruta comienza cruzando el puente de piedra que sale a la derecha cuando nos metemos por la pista asfaltada tras la cantera. Pasando el puente, comenzamos a subir, y en menos de 50 metros, tenemos a la derecha un camino poco marca que comienza a ascender bruscamente por las laderas entre el Urrestei y el Untzillatx, el cual lo tenemos justo en frente.


Tras media hora ascendiendo por la fuerte pendiente, habíamos ganado 300 m., y nos encontramos frente a las placas que debíamos salvar. Aquí comienza la “Gran Diagonal” del Untzillatx.

Según la documentación que habíamos leído, se trata de un conjunto de placas, unos dicen 50 y otros 200 metros (a nosotros nos pareció corta), donde encontramos trepadas de II y III grado, con muchos agarres, la roca tiene formaciones de tubos de órgano y múltiples repisas herbáceas que ayudan a la trepada.

 No había una ruta exacta para afrontar esta placa, ya que cada persona lo podía subir mejor o peor por diferentes sitios. Lo que teníamos claro es que debemos utilizar los tubos de órgano como escalones y puntos de agarre, y que el peor camino es arrimarse a la pared derecha porque era más empinado.


Cada uno fue subiendo como pudo. Siguiendo el camino abierto por otros, o aventurándose. Los más avezados subieron rápido, y otros necesitaron que sacáramos una cuerda para ayudarles en la subida. Finalmente, todos salvamos la placa y tras un descanso para aliviar tensiones, proseguimos ascendiendo, ya por senda poco marcada, esta vez, mas pegados a la pared de la derecha, para evitar la caída de la izquierda. Desde el pico de enfrente, el Astxiki, siete de nuestros compañeros que no nos acompañaban, ha estado viendo nuestro progreso en las trepadas.


Terminamos de ascender llegando a una cueva, un colladito con unas vistas espectaculares, y donde comienza la crestas, sin muchas dificultades, que nos lleva hasta la cima del Untzillatx. Tras llegar todos a la cima, hacemos un descanso, comemos algo y hacemos las fotos de rigor. Son las 11:30 de la mañana aproximadamente.

 El descenso lo hacemos por la vía normal al Untxillatz, un camino bien marcado, que sale por la ladera sur-oeste y que salvo por el inicio con mucha pendiente y piedra suelta, no presenta ninguna dificultad. Este camino nos lleva hasta una de los sectores de la escuela de escalada de Atxarte.


Desde aquí enganchamos con las sendas marcadas del parque de Urkiola, siguiendo las indicaciones a Atxarte, para volver a los coches.

Una jornada muy divertida para todos y que celebramos con buenas comida y divertidos chascarrillos, antes de partir hacia Madrid.


 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Cantu del Oso (Redes) - SUSPENDIDA COVID 19 (31 oct. - 2 nov.)

BTT - Sierra de Aicante SUSPENDIDA COVID 19 (31 - 1 - 2 Noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati SUSPENDIDA COVID 19 (7 al 9 de noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Sierra de Guadarrama (Sábado 14 noviembre)

03/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Sierra de Filabres (5 al 8 de diciembre)

16/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO