IV Trofeo Cordales “Pegaso 2012”. 3ª actividad “CUERDA LARGA”

Lo positivo del día fue que el tiempo acompañó. Tras darnos crema solar en previsión de lo que más tarde nos esperaba, iniciamos el asalto al Alto de Guarramillas, más conocido en los ambientes montañeros madrileños como “Bola del Mundo”, que, con sus 2265m, y poco más de 400m de desnivel con respecto al puerto, lo logramos alcanzar en una hora. En ese punto del extremo oeste empieza propiamente el recorrido de la Cuerda Larga, uno de los principales ramales montañosos de nuestro Sistema Central, y codiciado para su realización por los aficionados a la montaña al ser requerido empezar en un punto, y acabar en otro distinto a 18km.

Dejamos atrás las grandes antenas de la estación de Tv. de la Bola, y nos encaminamos al siguiente punto, el Cerro de Valdemartín (2283m.), al cual llegamos tras pasar por el collado que lleva el nombre de Guarramillas. Aquí realizamos una parada para reponer fuerzas y tomar algo. Desde el Cerro vemos enfrente las imponentes cabezas que nos aguardan una vez hayamos bajado al collado de Valdemartín para empezar su ascensión. Es en esta subida cuando los integrantes más avanzados del segundo grupo conectaron con los que iban en cola del grupo que salió primero, por lo que a lo largo del recorrido se fueron mezclando unos con otros. La nieve que íbamos encontrando la superábamos con facilidad sin necesitar herramientas adicionales, pues las temperaturas que hemos tenido este invierno, no han sido las habituales en estos casos, y disfrutamos de un día más que primaveral.

Poco a poco, íbamos arañando metros a la intensa subida hacia las Cabezas, y llegamos a la Menor (2374m.), para, casi sin detenernos, empezar la subida al segundo punto más alto de la Sierra después de Peñalara; nos referimos a Cabeza de Hierro Mayor, que con sus 2383m. nos ofrece unas vistas espectaculares en un día claro como el que teníamos, presentándose imponente la mole de Peñalara enfrente de nosotros. Un vistazo hacia la vertiente norte y nos encontramos la zona alta del valle del Lozoya. En la otra vertiente veremos la Garganta del Manzanares y La Pedriza. Estamos en la divisoria entre dos cuencas de dos ríos importantes para el abastecimiento de agua de la capital, el Lozoya al norte, y el Manzanares al sur, los cuales desembocan en el Jarama más adelante.

Hemos realizado el tramo con más dificultad en cuanto al esfuerzo físico requerido de los participantes. Ahora nos encaminamos al siguiente punto, llamado Loma de Pandasco (2238m.), lo que realizamos fácilmente tras bajar al Collado de Peña Vaqueros. Dejamos la Loma atrás para dirigirnos hacia el Collado de las Zorras, punto anterior al siguiente objetivo.

El grupo en el que íbamos acordamos comer en Asómate de Hoyos (2242m.), punto alto de la cara posterior de la Pedriza. Bajo el sol que nos acompañó durante todo el día, comimos en el alto y descansamos para reponer fuerzas y terminar lo poco que nos quedaba por hacer.

Una vez acabadas las reservas de comida e hidratados con agua y alguna bebida salida de la “bota” generosa de algún participante, nos encaminamos hacia el Risco de Bailanderos (2133m.), pasando por el Collado de Pedro de los Lobos y andando con cuidado por la zona en la cual tenemos que sortear grandes piedras. Tras alcanzar el Risco, que corresponde a la penúltima altitud de la cuerda, nos dirigimos a la última, que corresponde a La Najarra (2108m.). Este último pico se puede sortear por un sendero que sale a la izquierda, justo antes del inicio de su subida. Llegados a éste punto, los participantes iban eligiendo una ruta u otra según las fuerzas que tenían en ese momento, por lo que unos subían y otros bajaban por el sendero para encontrarse todos en los autobuses que esperaban en el Puerto de la Morcuera, punto final de la marcha.

El tiempo transcurrido varió entre 6,30 a 7h, y logramos un desnivel acumulado de 1120m. El índice MIDE indica para esta actividad un 3-3-3-4, y el número de participantes ascendió a 92 personas, de las cuales la totalidad la pudo realizar. En cuanto a los miembros federados fueron 75, mientras que los no federados sumaron 17 personas a los cuales el club les formalizó su correspondiente seguro.

 

Cuerda-larga-01-12

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Picos de Europa (18 - 20 septiembre)

BTT - XVI Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept.)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II - zona Sur (10 -11- 12 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

País Vasco (10 al 12 de octubre)

21/9/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Integral de la pedriza (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Pedriza Anterior (18 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES