A.D. Grupo de Montaña Pegaso
Senderismo
Castaños de Calabaza
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Actividad de senderismo consistente en una pintoresca ruta circular desde Castañar de Ibor, en Cáceres que hace que el desplazamiento desde Madrid valga la pena, aunque solo sea por una jornada de actividad. Puntuales a las 10:00 horas nos reunimos todos los participantes en el punto de encuentro. Ocho humanos y una perrita. Dos de los participantes son debutantes en actividades del Club, y gracias a su experiencia previa, completan el recorrido sin ninguna dificultad.
Comenzamos la ruta en sentido horario, que es como más cómodo resulta el recorrido, callejeando por Castañar de Ibor y ganando altura. El día es soleado y la temperatura muy agradable, lo que nos permite caminar incluso de manga corta, pese a encontrarnos a finales de noviembre.
Nada más dejar el pueblo iniciamos la primera ascensión de la ruta, que nos ofrece bonitas vistas sobre los Ibores. Superado el primer collado, iniciamos el descenso encontrando en el borde del camino numerosos madroños con sus frutos, que varios participantes saborean, encontrando la mayoría de ellos bastante ricos. Asimismo, durante el recorrido abundan setas de numerosas variedades y de buen tamaño.
También durante el descenso llegamos a un punto en el que la vegetación ha invadido y cerrado por completo el sendero marcado en el track, pero Jorge M., uno de los debutantes, rápidamente localiza la senda buena a la derecha del track que nos permite seguir avanzando sin obstáculo alguno.
Tras atravesar una pedrera y conectar con unos kilómetros de pista, nos detenemos a descansar junto a una raya de cazadores, antes de iniciar el segundo ý último ascenso hacia la Chorrera de Calabazas y el bosque del mismo nombre, por un sendero pedregoso que en moderado ascenso se lleva muy bien.
Como durante la semana no ha llovido abundantemente en la zona, la cascada de la Chorrera de Calabazas no está activa, pero el paisaje sigue siendo espectacular. Salimos de la chorrera por unas “zetas” que conectan con el sendero que conduce a los castaños centenarios de Calabazas, y posteriormente a una cómoda pista que atraviesa un robledal, en el que nos detenemos a comer el bocadillo.
Concluido el almuerzo, rematamos la segunda ascensión e iniciamos un descenso por una buena pista, que entre castaños nos lleva directos al final de la ruta. Y ya de vuelta en Castañar de Ibor, terminamos la jornada compartiendo unos cafés en una terraza junto a los coches.
Muchas gracias a todos los participantes por su compañía y por haber sabido, cada uno a su manera, organizar su desplazamiento y aprovechar la oportunidad que brindaba esta actividad para venir a disfrutar de los Ibores.
Coordinador: Jorge García Ruiz