1 de Mayo - Pico del Alba
Para el primer día de la salida, se había dispuesto ascender El Perdiguero por el Valle de Literola y descender por el de Remuñé. La noche anterior, con una buena cena estuvimos debatiendo sobre la idoneidad de realizar esta ascensión, dado que la nieve comenzaba a reblandecerse a una hora temprana. La previsión meteorológica era que se cubriesen las cimas a media mañana y algunos de los miembros del grupo no se veían del todo seguros ante estas perspectivas. Por esta razón, se optó por la alternativa prevista: el pico del Alba.
Desde Llanos del Hospital, ascendimos por los Tubos de Paderna a un ritmo más lento del que esperábamos, por lo que aproximándonos al collado de Paderna y viendo que las cumbres ya comenzaban a cubrirse, optamos por alcanzar el collado y descender hacia el Refugio, justo a tiempo de evitar que se cubriese más.
Este día nos quedamos sin hacer cumbre, pero disfrutamos de una buena jornada de calentamiento conociéndonos todos un poco, lo que serviría para coordinarnos mejor en la actividad del día siguiente.
2 de Mayo - La Madaleta
A los pies del macizo de La Maladeta, desde el Refugio de Respumoso, iniciamos la ascensión al pico que da nombre al macizo. Dado que teníamos prevista la ascensión por el mismo lugar que el descenso, decidimos coordinarnos en grupos utilizando emisoras de radio, de tal modo que pudiesen ir en cabeza los que son capaces de subir con más destreza y quienes se viesen rezagados o inseguros ante el estado de la nieve pudiesen esperar el retorno de los compañeros en algún punto intermedio del ascenso. Finalmente, los grupos que se formaron fueron alcanzando el pequeño llano previo a la canal que remonta los metros finales para dar acceso a la arista cimera, donde nos reagrupamos la mayoría de participantes.
Ya durante la ascensión estuvimos comprobando como la cima se cubría y descubría por momentos, pero al llegar a la base de la canal, a pesar de estar esperando durante un largo rato, no conseguimos que se descubriese. Como añadido, los vientos en la arista eran muy fuertes, razones ambas por las que decidimos desistir de hacer cumbre e iniciar el agradable descenso por el ondulado terreno que media entre La Maladeta y el Refugio. Con el Refugio a nuestros pies y sin una prisa acuciante, bajamos todos agrupados disfrutando de estas laderas e intentando aprender de los más ávidos del grupo.
3 de Mayo - Tubos de Paderna
Para este tercer día, teníamos dispuesto realizar el regreso descendiendo por los Tubos de Paderna. Dado que el recorrido coincide con el que realizamos para llegar al Refugio, el terreno resulto conocido por todos. Para esta actividad, dispusimos que al descender desde el Collado de Paderna, quienes se viesen menos sueltos bajando, pudiesen tomar la variante que sale hacia La Besurta poco antes del inicio del segundo tubo. Y así lo hicimos, como siempre coordinándonos ambos grupos mediante emisoras.
Una vez en Llanos del Hospital y previo refrigerio, nos encaminamos hacia Benasque con los coches para deleitarnos con una merecida celebración gastronómica del final de la temporada.