La actividad dio comienzo a las 08:30 de la mañana, hora a la que los participantes llegaron en sus propios vehículos al puerto de Cotos. El número final de participantes fue de 29. El cielo estaba nuboso pero la temperatura se mantenía por encima de los cero grados.
Después de reunir a los participantes en la Venta Marcelino, situada en el mismo puerto, el grupo emprendió el camino que se dirige a la laguna de Peñalara. El estado de la nieve obligó a utilizar los crampones desde el comienzo del camino, posteriormente en el punto donde se encuentra la cabaña del guarda se abandonó el camino y se cruzó el puente que atraviesa el arroyo de desagüe de la laguna (que se encontraba helado) y el grupo se dirigió a la vertiente sur del cerro de Claveles, en la misma cuerda que conecta la cumbre de Peñalara con el puerto de Somosierra.
En dicho punto y a las 10:30 aproximadamente se dio inicio a las prácticas propiamente dichas, dividiendo a los participantes en varios grupos al objeto de evitar accidentes y lograr un mejor aprovechamiento del tiempo.
Las prácticas consistieron inicialmente en varias progresiones en pendiente de nieve haciendo especial hincapié en el autoseguro. Posteriormente se procedió a practicar diversas modalidades de autodetención, sin y con piolet.
Las prácticas terminaron con la ascensión a la cuerda que conecta el pico de Peñalara con el cerro de Los Claveles, mediante la progresión por un corredor de nieve de 40-45º. El único punto de dificultad de este recorrido radicó en un resalte de hielo que fue superado por todos los participantes sin ningún incidente. Una vez alcanzado la cuerda, el grupo continuó hasta la cumbre de Peñalara y posteriormente se continuó por el camino que atraviesa las lomas de Dos Hermanas para llegar al Puerto de Cotos a las 16:30.
Autor: Arturo Aalaejos