Ancares

 

Tras dejar atrás la cima del Tres Bispos, el tiempo nos da una tregua y la ventisca se calma, por lo que vemos que se puede continuar con la ruta, y decidimos continuar por el cordal.

 

El recorrido es espectacular, y en condiciones mixtas, avanzamos con los crampones y el piolet, entre hielo, nieve y roca. Sin excesiva dificultad, pero que exige mirar bien donde se pisa.


Entre subidas y bajadas típicas de todo recorrido cordal, vamos pasando por los picos de Corno Maldito, Alto de Valongo, Alto Das Becerreiras, Pena da Verda, y terminamos el cordal,  y tenemos que empezar el descenso. Es donde se produce el paso más complicado del día, ya que la nieve acumulada a provocado una cornisa por la que tenemos que bajar, de una inclinación que puede rondar los 60 grados, con precaución y bajando de uno en uno, efectuamos la bajada sin incidentes.


Continuamos el descenso, que se vuelve ligero y muy agradable, acompañados por ligeras nevadas y rayos de sol, que se alternan continuamente, y llegamos al refugio del “Las Charcas”, donde gracias a la pericia de Jose Antonio y Javier, logramos disponer de un fuego para comer caliente. Un lujo que alegro a todo el grupo.


Después de comer afrontamos un cómodo ascenso que nos conduce a la Golada da trapa, y llegamos a la famoso Dehesa da Caravella, donde podemos asombramos ante uno de los mayores acebales de España, que al estar todo nevado nos regala un paisaje impresionante.

Ya solo nos queda volver al refugio, para reunirnos con nuestros compañeros, y disfrutar del intercambio de experiencias vividas durante el día.

Domingo 23 de marzo. Amanece todo cubierto de nieve, y tras una reunión, y aconsejados por el encargado del albergue, se suspende la ruta planeada, ya que va a ser imposible ir al Puerto de Ancares que se presume totalmente nevado e intransitable.

Se estudian posibles alternativas, y la mayor parte del grupo decide ir a Las Médulas,  antiguas minas de oro de la época de los romanos, situadas en la comarca del Bierzo, León. Declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco y Monumento natural, y que forman un paisaje curioso, en el que se va la transformación de la naturaleza por la mano del hombre.

Hay un centro de interpretación en el que se puede conseguir un mapa, y te dan indicaciones precisas de las diferentes rutas que se pueden realizar, así como una explicación detallada de todo el proceso de la extracción de oro, y la técnica utilizada para inundar las galerías y provocar derrumbamientos, que son los que transformaron el entorno de forma tan espectacular.

El recorrido es altamente recomendable, y las vistas de los montes Aquilanos que divisamos con su cordal nevado nos invitan a volver a estas tierras.

Agradecer a todos los participantes por la ayuda, la colaboración y la comprensión mostrada en todo momento, que te dejan con ganas de repetir una experiencia totalmente gratificante.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Cantu del Oso (Redes) - SUSPENDIDA COVID 19 (31 oct. - 2 nov.)

BTT - Sierra de Aicante SUSPENDIDA COVID 19 (31 - 1 - 2 Noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati SUSPENDIDA COVID 19 (7 al 9 de noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Sierra de Guadarrama (Sábado 14 noviembre)

03/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Sierra de Filabres (5 al 8 de diciembre)

16/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES