En nuestro avance vamos dejando atrás los canchales graníticos de los callejones y el portezuelo para alcanzar el portacho de piedracanal y la enorme mole de peña cabrera que bordeamos por su cara sur, aunque algún atrevido no resiste la tentación de alcanzar la cima de esta roca para luego regresar al encuentro del resto del grupo. Bajamos desde aquí al Portacho del Cuchillo desde donde nos acercamos en unos pocos minutos y tras cruzar una portada por el desvío al S-SO a visitar la roca conocida como El Cuchillo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos de nuevo al Portacho del Cuchillo y con rumbo oeste tomamos el sendero que, jalonado con hitos, discurre a media ladera por el norte de la cordal hasta la base del Risco del Sol y Cancha Morena, que coronamos por su collado para cruzar entre ambas por el sendero, a la cara sur de la cordal. Continuamos por la senda dejando en pocos minutos a nuestra derecha, Cancha Morena y ponemos rumbo a la ya cercana cima del Pico Zapatero (2158 m), lugar que elegimos para reponer fuerzas y contemplar las magnificas vistas panorámicas sobre los valles del Alberche y Amblés y las sierras de Guadarrama y Gredos.
Comenzamos esta emocionante bajada desde el Pico Zapatero siguiendo la senda hitada, pasando a pocos metros de la bajada por debajo de una roca, para continuar descendiendo (a veces ayudándonos con las manos) hasta abandonar la zona de piedras y continuar junto a la valla alambrada, pasamos junto a Risco Redondo hasta llegar a el portacho del zapatero donde enlazamos por nuestra izquierda con la senda que discurre junto al margen de la garganta del zapatero.
En este descenso disfrutamos de las bonitas vistas sobre las múltiples cascadas del arroyo para finalizar los últimos metros por una pista que nos lleva hasta la plaza del pueblo de Navandrinal donde nos espera el Autobús y damos por finalizada esta marcha.
Sobre las 19:00 h. disponemos la salida hacia Madrid, en principio 46 personas pues uno de los socios regresa por sus medios y a otros cuatro los recoge el Bus en el cercano pueblo de San Juan del Molinillo, viajando desde aquí los 50 hacia Madrid.
Una magnifica jornada en la que hemos podido disfrutar sin incidentes reseñables, de un día despejado con buenas temperaturas y momentos de una agradable brisa.
Antonio Zazo