El pasado martes cubierta hasta la plaza del trasportín, anoche 48…. Que sorpresa!! Que ha podido pasar…?
No sin antes embadurnarnos con protección solar y asegurarnos que todos los que tenemos intención de hacer cumbre llevamos los “pinchos” a cuestas, sobre las 9:45 h. nos ponemos en marcha desde La Plataforma de Hoyos para subir la empedrada Trocha Real y atravesando el Prado de las Pozas nos disponemos a alcanzar la subida a Los Barrerones, mientras el grupo se va extendiendo cada vez más, continuamos nuestro camino hacia la Laguna Grande sin poder evitar embelesarme al contemplar la espectacular estampa que se nos ofrece hoy del Circo de Gredos, con la luz de un nublado día y comenzando tímidamente a llover.
De manera escalonada vamos alcanzando el Refugio Elola, punto siempre ineludible para reagruparse y reponer fuerzas antes de comenzar la auténtica ascensión, pero esta mañana aún si cabe lo es más, la lluvia no prevista ni invitada se hace presente de manera intensa y continuada obligándonos a agolparnos en su entrada evitando así la mojadura que ya traen los más rezagados.
Pasado el temporal, alrededor de las 12:30 h. se va a hacer la primera segregación del grupo. La mitad decide dar por finalizada la ruta de hoy regresando plácidamente a la Plataforma y la otra mitad, sin quitarnos el chubasquero para no tentar a la suerte…, nos encaminamos hacia la senda marcada con hitos que parece dirigirse hacia la hoya de Antón girando después de una manera brusca a la derecha y finalmente entrar en el Canal de los Geógrafos.
A media subida, hay un estrechamiento que se pasa por la derecha del cauce, teniendo que trepar unos metros hasta encararnos con la pala que nos guía hacía la base del Ameal de Pablo,
…otra vista majestuosa de la dura aunque fácil subida que nos aguarda y que inmortalizamos mientras nos colocamos crampones y piolet debido al estado de la nieve.
A mitad de la ascensión, sobre las 14:00 h., se produce la segunda segregación de éste grupo, seis montañeros más, por razones distintas dejan de acumular desnivel positivo iniciando la vuelta hacía los Barrerones. Los tres grupos seguiremos en comunicación durante el resto del día mediante la emisora de radio.
Continuamos ascendiendo hasta salir a una portilla desde donde tímidamente entre nubes y neblinas alcanzamos a señalar lo que debe ser el Almanzor a nuestra izquierda y la depresión del Venteadero delante.
Flanqueamos el Ameal de Pablo por la derecha y nos encontramos con dos posibles alternativas para subir, un tubo recto con bastante pendiente pero más corto en distancia y desnivel por el que deciden subir cuatro compañeros y a la izquierda la subida a la portilla del Venteadero, menos expuesta por carecer de repisa y más cómoda por su menor inclinación, opción ésta que tomamos la mayoría hasta alcanzar la cresta. Continuamos por la cuerda pedregosa de grandes bloques de granito, siguiendo los hitos hasta llegar a la Muesca de la Galana.
Ya en el pie de La Galana, nos quitamos las mochilas y con cuidado nos disponemos a gatear hacía la cumbre mediante una trepada aérea y entretenida con algo de nieve y humedad en el piso, que no comporta riesgo alguno, para flanqueando en su parte final la cornisa estrecha e inclinada que da al circo de Cinco Laguna -donde alguna limo su grupa entre los dos grandes bloques de granito- concluir en el vértice que es sin duda el más impresionante mirador sobre los dos circos del macizo, desde donde contemplamos con mucho cuidado, por su escaso espacio, sus excepcionales vistas de la cuerda del Ameal, Cervunal…, al tiempo que nos colocamos para hacernos la ya clásica foto con la bandera del club.
Destrepando hacía los macutos nos encontramos con José Antonio que sube equipado con una cámara para grabar su hazaña y que comparte con nosotros en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=Tpe1jmqsOHw.
Son las 14:45 horas hace viento y comienza una vez más a nevar. El grupo necesita comer y desoyendo la recomendación (instrucción de militar entenderán otros) de la coordinadora de comenzar a bajar cuanto antes, se sublevan sacando tuppers de empanadillas, quesos y regañaaas que compartirán entre risas y chascarrillos antes de iniciar nuevamente nuestro camino de regreso hacía la Plataforma quince minutos más tarde.
Ya en los Barrerones, algunos debieron olfatear el festín que se estaban dando en aparcamiento de la Plataforma de Hoyos del Espino, pues cual cohete volador desaparecieron de nuestra vista.
Los últimos en llegar lo hicimos a las 18:20 uniéndonos al fin de fiesta programado para la ocasión. Cervezas fresquitas, gracias a la generosidad de los primeros en llegar que no dudaron en enterrarlas en hielo, empanada de atún y tarta de manzana con opiniones para todos los gustos y por último la esperada camiseta con la que nos obsequia el Club Pegaso a las chicas. (…. Como disfruto con ésta parte, revolviendo en la caja para elegir el color que mejor me combine y cambiar la talla una y otra vez).
A las 19:30 h. subimos al autobús para emprender el camino de regreso a casa. Es entonces cuando por fin consigo relajarme, recordando emocionada el cumpleaños feliz que me cantaron mis amigos por la mañana y repasando mentalmente la jornada : Ningún incidente que destacar, pese a que el tiempo no acompaño de la forma deseada conseguimos realizar la actividad programada, disfrute a tope de un paisaje de belleza extraordinaria en buena compañía …, y además de vuelta a Canillejas a la hora prevista, 22:15 aproximadamente. ¿Se podría pedir más?.
Repetir la experiencia el año próximo en compañía de todos los que estuvieron y los que no, compartiendo momentos preciosos como éstos.